Con 56 votos a favor y 55 en contra, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación al proyecto que reajusta en un 5% las remuneraciones a trabajadores del sector público. A pesar de que se había rechazado el proyecto en dos trámites previos, la Cámara de Diputados se pronunció sobre esta iniciativa después de que no lograra acuerdo la Comisión Mixta de senadores y diputados que se formó para zanjar las diferencias surgidas entre ambas cámaras durante su tramitación. Asimismo, concede un aguinaldo de $ 42.000 para trabajadores con remuneraciones líquidas igual o inferior a $ 551.250 y de
$ 22.285 para aquellos cuya remuneración líquida supere tal cantidad y no exceda de
$ 1.821.947.
La presidenta regional de la Asociación de Empleados Fiscales (ANEF), Jessica Bengoa, declaró que “más que un reajuste en términos de cifras, necesitamos tener claridad en relación a la estabilidad de incentivo del retiro, que fue una ley que se terminó el 30 de julio del 2010 y hasta hoy no hemos tenido respuesta, sobre este punto”. Agregó que esto estaba en el protocolo de acuerdo que entregó la ANEF al Gobierno.
En este sentido la diputada Carolina Goic (DC) aseguró que “tras tres votaciones de rechazo, el Gobierno no ha variado en nada su propuesta, no ha estado dispuesto a suscribir un protocolo de acuerdo para garantizar estabilidad laboral y tampoco existe claridad respecto al incentivo al retiro de funcionarios que ya están en edad de jubilar”.
Agregó que “no hay espacio para revisar las líneas de corte para el pago de aguinaldo y nuestra propuesta es que no se considere la asignación de zona en su cálculo, puesto que esto perjudica a los funcionarios en regiones como la nuestra”.
Además, la parlamentaria dijo que “no vamos a aceptar campañas del terror, aquí va a haber reajuste, la oposición no está poniendo en riesgo este aumento, no vamos a aceptar esta falta a la verdad por parte del Gobierno. No queremos reajuste, muy por el contrario, eso hoy está en manos del gobierno del Presidente (Sebastián) Piñera y tiene una deuda con los funcionarios públicos, pues no ha cumplido su compromiso de campaña con ellos”.