Una de las tradiciones de la época navideña, sin lugar a dudas, es la cena, con lo que se espera el día del nacimiento del Niño Dios, de esta manera son muchas las familias que hacen de esto una verdadera muestra gastronómica, donde se dan a conocer las verdaderas habilidades en la cocina. Es así que muchas personas prefieren la abundancia y el precio módico del pollo, pero también existe la alternativa por las cualidades del pavo, ya que en varios hogares se mantiene la tradición de estas comidas durante varias generaciones de sus familias.
En este sentido Sofía Díaz, dueña de casa, manifestó que “nosotros tenemos como tradición familiar comer en la cena de Navidad, pavo al horno, con diferentes ensaladas y para el brindis: la sidra, generalmente somos cuatro que cenamos en la casa, pero siempre va a abundar la comida”. A su vez, Fernando Millán, contratista de obras menores, expresó que “así como están las cosas yo creo que vamos a comer pollo para Navidad, porque somos siete los integrantes y es lo más barato, ya que como se ven los precios, lo más seguro es que sea pollo, con ensalada rusa, que con lo que siempre acompañamos esta comida”.
Las diferentes alternativas que pueden elegir, siempre van a estar determinados por los precios que estén estos productos, por ejemplo el pavo, el valor del kilo promedia los $ 2.800 y en el mercado se encuentra por unidades y congelado, el peso del pavo entero varía entre los siete kilos, lo cual equivale en plata a cerca de 19.000 pesos un pavo entero.
Otra de las alternativas que tiene un alta demanda en estas festividades es el pollo, tanto entero como a granel, esta es una alternativa que en muchos hogares prefieren por su precio, en este sentido en el sector centro de la ciudad, el pollo entero se puede encontrar a un precio promedio de 1900 pesos el kilo, a su vez un pollo entero pesa unos cuatro kilos lo que equivale a uno 4500 pesos promedio.
Otros productos que acompañan esta cena es el licor “cola de mono”, que su precio promedio en el comercio es de 2.500 pesos, a su vez la sidra tiene un precio de 1.500 pesos promedio y el champagne varía entre los 2.500 y 4500 la botella.
Los diferentes cortes del vacuno, como de cerdo también se encuentran como una alternativa de preparación para la cena de Navidad, a su vez los mariscos cuentan con un espacio ganado entre la preparación de este magno evento.