En tanto, el cónsul chileno en ese país, Jorge Canelas, dijo que si La Paz concreta la demanda, el diálogo entre ambos países será "impracticable". El Presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que a principios de febrero de 2012 visitará la Corte Internacional de La Haya, en Holanda, para preparar una demanda internacional contra Chile sobre el pedido de su país de un acceso soberano a las costas del océano Pacífico.
En una rueda de prensa ofrecida hoy en Palacio Quemado, el Mandatario paceño aclaró que el equipo de abogados que trabaja en este proceso aún no tiene listo el contenido de la querella, pero explicó que buscará "algunas informaciones, algunos procedimientos para la demanda".
Morales dijo que el viaje también coincidirá con la posesión de los tribunales de La Haya y que estará acompañado por abogados internacionales "de mucha experiencia".
El pasado 23 de marzo, el Presidente boliviano ya había anunciado una demanda internacional contra Chile, al considerar que Santiago no estaba cumpliendo con el tratado firmado en 1904, que fijó los límites entre ambas naciones.
Morales, además, comentó el encuentro sostenido con el Presidente Sebastián Piñera en Argentina, durante la asunción de Cristina Fernández. "Me dijo que hay que seguir dialogando (...) El diálogo siempre estará abierto de parte del gobierno boliviano", afirmó.
En todo caso, el cónsul general de Chile en Bolivia, Jorge Canelas, dijo que si La Paz concreta la demanda marítima ante tribunales internacionales, el diálogo entre ambos países será "impracticable".
"Bolivia decidió cortar las conversaciones bilaterales el 23 de marzo (...). En ningún país se lleva un asunto a una conversación si éste está radicado en una corte", dijo el diplomático chileno en una entrevista que publica hoy el diario digital Oxígeno.