Organizaciones en contra del proyecto pretenden que la Corte Suprema apruebe los siete recursos de protección presentados contra el proyecto. A las 09.00 horas de este viernes en la Corte Suprema se realizarán los alegatos de ambientalistas, que pretenden que se acepten los siete recursos de protección presentados contra HidroAysén y que fueron rechazados por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.
El abogado del Consejo de Defensa de la Patagonia, Marcelo Castillo, dijo a La Tercera que "creemos que se han cometido una serie de abusos en la aprobación del proyecto, se han falsificado informes y el proceso de evaluación ambiental no ha sido transparente".
Argumentos, informes que avalan estas acusaciones serán presentadas mañana en el máximo Tribunal, cita en donde estarán presentes también los diputados Antonio Horvath, Enrique Accorsi, el secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, entre otros.
Por otro lado, la próxima semana el Consejo de Defensa de la Patagonia podría presentar una querella, contra una organización criminal -que según sus antecedentes- se habría formado para favorecer a HidroAysén.
"Pensamos que al revisar los antecedentes hay una organización criminal para aprobar el proyecto, ya sea de personas del ámbito público y privado (...) esta investigación la hemos realizado abogados y también la lleva la Fiscalía Centro Norte y la de Coyhaique", dijo Castillo.
Por su parte, el fiscal de Coyhaique Patricio Jory, consultado por las dichos de Castillo, sostuvo que ya hay una querella presentada hace meses por Guido Girardi y el diputado Gabriel Silber, la que podría ser ampliada con los antecedentes que podría aportar el ambientalista.