Para las 16.00 horas de hoy en el sector de la Caleta de Barranco Amarillo está programada una reunión por parte de los dirigentes de la pesca artesanal y las bases. En el encuentro se discutirá la situación por la que atraviesan. “En estos momentos no podemos quedarnos así (...) nos han mentido y se han burlado de nosotros, aquí va a quedar mucha gente fuera de lo que es la actividad pesquera”, sentenció Jorge Gallardo, dirigente de la pesca artesanal que explicó que “le mienten a la gente, le dicen que talleres por aquí y por allá, mientras en Valparaíso se está sacando una ley larga, para 25 años, que va a perjudicar la pesca artesanal en la región”.
El dirigente aseguró que están a la espera de la respuesta del director zonal de Valparaíso. “Eso es lo único que estamos esperando y hoy en día (ayer) ya estamos poniendo en alerta a nuestra gente, porque con esto a nosotros se nos viene un paro regional” y agregó que esto ya “tocó fondo, no lo vemos con buen puerto para nosotros”.
Por su parte, el presidente del Consejo de Pesca de Magallanes, Raúl Toledo, explicó que la preocupación se debe a que “hay compromisos que ha asumido el subsecretario de Pesca, que ha asumido con la Región de Magallanes y que no se han cumplido”. Además, sostuvo que hay preocupación “por las pesquerías como la merluza que se desarrollan en enero y aún no se sabe que es lo que va a pasar, el centollón y el ostión que empiezan en febrero que tampoco tiene una claridad de qué es lo que se va a hacer. Ellos dicen que vamos a ver las soluciones, pero queremos una respuesta concreta”, aseguró Toledo.
En la oportunidad, aseguró que “la mesa público-privada era un compromiso del subsecretario con el ministro de economía, que la iban a incluir en la ley corta, pero la sacaron y no avisaron. Con la ley larga tenían que venir a Magallames a hacer una presentación para que la gente sepa que están insertando”. En relación a este punto, manifestó su preocupación por el posible pago de una patente pesquera durante el año y la instalación de un sistema de posicionamiento global, que aseguran que no pueden costear.
Mesa Público-privada
El diputado independiente Miodrag Marinovic informó que en la Comisión de Pesca de la Cámara Baja se acordó incorporar en la ley la opinión de los pescadores artesanales en las mesas público-privadas de trabajo, lo que fue acogido por el ministro de Economía Pablo Longueira.
“La Región de Magallanes tuvo un tratamiento especial que fue consensuado con los sectores pesqueros y las autoridades. En el Senado se sacó una serie de artículos que contenía la Ley de Pesca Artesanal que busca renovar los que son los registros, con miras a reemplazar la pesca de investigación y poner término a la vulneración de la norma”, señaló el parlamentario.
Según Marinovic, el ministro Longueira se comprometió a incorporar todo evento en lo que es la ley larga de pesca, que ingresará dentro de los próximos días a la Cámara de Diputados, la participación de los pescadores artesanales en las mesas de trabajo, que van a generar las condiciones de administración de las pesquerías.
“Nosotros hemos exigido que haya participación de los pescadores artesanales en todas las decisiones que los involucran, lo que ha sido acogido, y en segundo lugar se va a hacer una análisis profundo en las transferencias de cuotas desde los pescadores artesanales a los industriales, para que los artesanales no se conviertan en un rentista porque obviamente afecta la misma actividad”, argumentó el parlamentario.