
El lamentable episodio se remonta a la madrugada del 1 de diciembre, cuando el hincha de la Universidad de Chile fue detenido por la policía uniformada, tras una celebración de un triunfo del equipo de sus amores. Por ello fue subido a un furgón y por circunstancias que debe aclarar la investigación que lleva la Fiscalía Militar, el joven cayó a la calzada cuando el vehículo iba en marcha.
El caso lo investiga la fiscal militar Marcela Opazo, quien en la semana se trasladó a Puerto Natales y dirigió la reconstitución de escena, con participación de los carabineros que intervinieron en el procedimiento policial.
Aunque todavía no existe una versión oficial del resultado del procedimiento administrativo de Carabineros, que realizó el subprefecto administrativo, comandante Jorge Ávila, trascendió que la abrupta salida del joven desde el carro podría estar relacionada con un desperfecto que presentaba la chapa, lo cual no hacía aconsejable el uso de este vehículo policial.
Justicia
Más que nunca la madre de Jonathan, Bernardita Poblete, pide que se aclare el episodio que le terminó costando la vida a su hijo y pide que se haga justicia.
Así lo dijo ayer cuando abandonaba las oficinas del Centro Integral de Atención a Víctimas de Delitos, de calle Maipú, a donde concurrió acompañada del senador Pedro Muñoz.
“Voy a luchar porque se haga justicia y se aclare esto, sobre todo hora que se me fue mi chiquitito”, señaló Bernardita, a quien recordó como “un hijo cariñoso, juguetón, que quería mucho a sus hermanos y para mí era alguien muy especial”.
Por su parte, el senador Muñoz abordó un cambio en la figura jurídica, cambiando de lesiones a una muerte que debe determinar las responsabilidades penales o civiles si las hay.
Pasadas las 13 horas, familiares retiraron los restos del joven desde el Servicio Médico Legal (SML) y se trasladaron directamente a Puerto Natales, donde será velado y sepultado.
Carabineros
A través del subprefecto administrativo, Jorge Ávila, Carabineros lamentó el fallecimiento de Jonathan Ruiz, y dijo compartir el dolor que envuelve a su familia. Además aclaró que esto no altera el curso de la investigación administrativa que lleva Carabineros y que, en ese contexto, seguirán colaborando con el Ministerio Público y la Fiscalía Militar para que se aclare lo sucedido.