
Un grupo numeroso de pasajeros se “tomó” el mesón de atención al público de la línea aérea exigiendo algún tipo de solución, ya que muchos no tenían dónde pernoctar en Punta Arenas. Hubo fuertes altercados con los funcionarios de LAN y este episodio llevó a que Carabineros debiera concurrir a la terminal aérea y detuviera a una persona por desórdenes.
Ayer, Diario El Pingüino conversó con Diego Iturriaga, el pasajero de 35 años que resultó aprehendido en este altercado: “Nos desembarcaron dos veces desde el avión, en la segunda no nos dieron ninguna explicación, cerraron el mesón y desapareció todo el personal de LAN, en la sala de embarque no había nadie, entonces la gente se comenzó a molestar, empezaron a tomarse los parlantes del aeropuerto, diciendo que necesitaban una explicación y llamando para ver dónde estaba la gente de esta aerolínea. Además, había un segundo embarque de esta misma empresa. En eso nos percatamos que las maletas empiezan a salir por la huincha y nadie avisó de esto”, dijo el pasajero.
Según Iturriaga, una persona encargada de la aerolínea habló con los molestos pasajeros: “Nos dijeron que la empresa no se hacía responsable de la situación, pero que nos iban a dar una indemnización de 150 dólares, en vales para productos de LAN, pero nosotros teníamos que ver cómo nos las arreglábamos para que hoy (ayer) estuviéramos de nuevo en el aeropuerto a ver cómo nos embarcaban. Muchos durmieron en el aeropuerto”.
Acerca del confuso incidente, Iturriaga manifestó: “Yo estaba tomándome una bebida y al tipo que me dijo ‘arréglatelas solo’, le arrojé toda la bebida que me quedaba, que era como un cuarto, y también repartí por el counter de LAN un poco y justo había un carabinero que le saltó un poco de bebida y me detuvo. Después de esto se comunicaron con la fiscal y me dejaron libre porque era desorden y no un delito, pero estoy claro que lo que hice no corresponde, pero la rabia era mucha”.
Entre los afectados se encontraba el democratacristiano y precandidato presidencial Andrés Velasco, quien permaneció hasta pasadas las 0.30 horas de ayer en la terminal aérea.
Ayer, a las 17.34 horas el vuelo 084 de LAN arribó a Santiago con la mayoría de los pasajeros, ya que hubo algunos que habían sido reubicados en otros vuelos.
Diario El Pingüino se intentó comunicar con la agencia zonal de LAN en Punta Arenas, pero no hubo respuesta a los llamados.