En ciertos países lo conocen como San Nicolás, en otros como Santa Claus, Papá Noel o el Viejito Pascuero. Pero desde dónde surge la costumbre de que a los niños los visite en Nochebuena, con regalos y golosinas, este personaje barbudo y robusto vestido de rojo. La historia dice que esta tradición comienza en Turquía con San Nicolás de Bari, el cual fue un santo muy popular, que perteneció a una familia muy adinerada y desde muy niño ayudó a los pobres, repartiendo sus riquezas. Se cree que falleció el 6 de diciembre del 345. Como está cercano a la Navidad, se lo recuerda en esa fecha.De esta manera, hoy en día, existen muchas personas que en diciembre aprovechan a disfrutar y ser Papá Noel. En diferentes puntos de la ciudad, con campana y regalos en mano, el viejito pascuero magallánico hace soñar y prometer buena conducta a cientos de niños que los aprecian incrédulos ante su actuar de este hombre grande y robusto.
Es así que en la Galería Palace, ubicada en el sector centro de la ciudad, se encuentra el “Pascuero de la Palace”, como él se denomina. Diario El Pingüino tuvo la posibilidad de hablar con la persona bajo el traje, el cual manifestó que “hace 18 años que soy el viejito pascuero de este centro comercial”.
Sus inicios se remontan a cuando justamente faltaba una persona para un evento y él se ofreció, “así comencé en esto y me quedó gustando”, entre las diferentes anécdotas o historias, este pascuero relató que “me acuerdo del año pasado, cuando una niñita de aproximadamente 7 años, me dijo que no quería regalo, lo único que quería, era de que sus papás vuelvan a estar juntos, imagínate eso fue muy fuerte para mi”, a esto agregó que también el año pasado, por iniciativa propia le compró una muñeca a una niñita en el sector de Río Seco y se fue vestido de pascuero a entregárselo.
Para esta navidad tienen casi copada la agenda de entrega de regalos en los domicilios, por esto las personas que deseen realizar este simbólico acontecimiento, debe dirigirse a la galería y hablar con el pascuero directamente.
También se puede encontrar a otro pascuero de 68 años, en el mall Espacio Urbano, el cual manifestó a este medio “hace 12 años que soy Santa Claus acá en Punta Arenas, pero también he recorrido países como Argentina y Uruguay de Viejito Pascuero, de hecho yo soy el Papa Noel del cono sur de América, también hago recorridos por las casas para la entrega de regalos el día 24 de diciembre”, asimismo recuerda este viejito, que la semana pasada se le acerca una niña, la cual no quería separarse de él, ya que su mamá había fallecido hace poco: “Quería que yo la haga feliz, que le de cariño, sólo eso pedía”, afirmó emocionado.
