Autoridad aclara que permiso municipal no asegura condiciones sanitarias. Funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes procedieron a determinar la prohibición de funcionamiento de 5 locales de venta de alimentos en la vía pública, ubicados en avenida Bulnes frente a ZonAustral, iniciándose los sumarios correspondientes por no cumplir con el Reglamento Sanitario de los Alimentos. Uno de los locales fue clausurado debido a que siguió funcionando pese a la prohibición de funcionamiento, decomisándoles los productos.La Dra. María Isabel Iduya, SEREMI de Salud, explicó que si bien éstos puestos cuentan con permiso municipal, dicha autorización no asegura el cumplimiento de las medidas sanitarias exigidas para controlar el riesgo sanitario.
Explicó que se constató que los puestos no cuentan con una estructura idónea para la preparación y venta de alimentos, no poseen agua potable en cantidad necesaria, ni superficies y pisos lavables para la elaboración de los productos. Además, no poseen el cierre adecuado que evite la entrada de animales y hay ausencia de servicios higiénicos, entre otras deficiencias. “Algunos de los puestos tienen piso de tierra, situación que implica un riesgo de contaminación de los alimentos”, agregó.
Los comerciantes fueron fiscalizados los días previos, indicándoles la necesidad urgente de mejorar las condiciones sanitarias, medidas que a la fecha no habían sido implementadas por parte de los locatarios.
Por lo anterior, la autoridad de salud indicó que no se visará aquellas solicitudes de usuarios que piden autorización para el comercio eventual de alimentos, mientras no se realice la fiscalización por parte de funcionarios de la SEREMI, tanto al lugar de emplazamiento como a los puestos una vez instalados, con el objetivo de disponer de alimentos seguros y resguardar la salud de la población.
La Dra. Iduya enfatizó que la comunidad juega un rol muy importante en el autocuidado y en ser los primeros fiscalizadores respecto a las condiciones sanitarias de puestos y locales donde compren o consuman alimentos.
