Incredulidad ante muestras de dolor norcoreano

General
22/12/2011 a las 08:40
Las escenas de congoja masiva que provienen de Corea del Norte (gente que cae al piso llorando y gritos de angustia en multitudes consternadas) lucen forzadas. Más que puro teatro, el pesar en masa por la muerte del dictador Kim Jong Il parece responder al impulso de una combinación de fuerzas. La sensación de abandono y el temor por un futuro incierto (las mismas emociones que muchos sienten ante la muerte de un familiar o amigo cercano) se vuelven contagiosos en las multitudes.
A eso se suman los peligros de ir contra la corriente en un estado policial e incluso los intereses propios, ya que muchos norcoreanos laboran para el Partido de los Trabajadores, las fuerzas armadas o en compañías e instituciones del estado.
Cuando el padre de Kim, el fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung, murió en 1994, el duelo resultó contagioso para Kim Yeong-nam, que desertó del país en 1998 y ahora vive en Corea del Sur, donde dirige una compañía teatral junto con otros desertores.
Kim, sin parentesco con los líderes del país, dijo que sus compañeros universitarios en la ciudad de Sinuiju cerca de la frontera con China lloraron espontáneamente al enterarse de la noticia del fallecimiento del dictador. En los días que siguieron, Kim se percató de que la música solemne y los panegíricos en los eventos organizados en monumentos accesibles al público lo hicieron llorar, a pesar de que el fundador del país no le era una figura grata.
“Interpretan canciones y hacen todo lo que pueden para crear un estado de ánimo sombrío”, señaló.
En la pobreza y en gran medida aislados de la información extranjera, los norcoreanos viven su pena en un ambiente que es en parte un duelo familiar y en parte coerción. Las presiones para formar parte de un grupo, que existen en todas las sociedades, resultan especialmente intensas cuando los costos por resistirse a ellas son duros. Sus rígidos controles sobre la vida diaria hacen que el duelo en Corea del Norte sea distinto en intensidad, pero difícilmente una excepción.
Gobernarán asesores
Funcionarios de los servicios de espionaje surcoreanos pronosticaron que un comité de asesores se encargará de los asuntos claves de Corea del Norte hasta que el hijo del fallecido Kim Jong Il pase a dirigir el país formalmente, dijo el miércoles un legislador surcoreano.
Según Hwang Jin-ha, el Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano hizo la valoración en una sesión a puerta cerrada. El servicio cree que el comité estará presidido por la comisión militar del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, agregó.
El tercer hijo de Kim y heredero aparente, Kim Jong Un, es vicepresidente de la comisión.
Hwang dijo que el servicio de inteligencia espera que la tía de Kim, Kim Kyong Hui, y su esposo, Jang Song Thaek, vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa, tendrán una importancia clave en apoyo al joven Kim.
El servicio de espionaje no aclaró cómo obtuvo la información, precisó Hwang.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD