La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones mantuvo la orden de no innovar, que impide a Anglo American realizar nuevas ventas de acciones de su filial chilena Anglo American Sur. Esto a raíz de que el viernes pasado Anglo American solicitó al tribunal levantar la orden de no innovar, solicitada por Codelco el 15 de noviembre. “Teniendo presente los mismo argumentos esgrimidos al conceder la orden de no innovar, no a lugar a la petición de alzamiento”, dice el informe de la Tercera Sala, presidida por el ministro Javier Aníbal Moya.El temor de la empresa estatal es que la británica venda otro 24,5% de las minas El Soldado, Los Bronces (ex Disputada) y de la fundición Chagres, y bloquee su opción de comprar hasta el 49% de los activos, situación que espera concretar en enero.
En la oportunidad, cuando solicitó la orden de no innovar, Codelco reclamó el derecho “legítimo” e “indubitado” que la estatal tiene para hacerse del 49% de Anglo American Sur.
Asimismo, destacó que el proceso del ejercicio de la opción se inició el 29 de julio, fecha en que Anglo envió una carta a Codelco, donde le proporciona información relevante sobre el valor de su activo minero.
La disputa se desató luego que Anglo American vendió el 24,5% de Anglo Sur a la japonesa Mitsubishi obstaculizando la opción de Codelco de ejercer su derecho de compra por el 49% de la minera.
