Más de 500 kilómetros son los que recorrió el piloto proveniente de Ushuaia Javier Soto, con la finalidad de adquirir una máquina de una categoría distinta a la que venía compitiendo regularmente. Este excelente piloto que ha tenido muy buenas actuaciones, siendo una de las más recordadas por la afición tuerca de Punta Arenas, su desempeño en el rally de Punta Arenas el año 2010, para cuando vino a competir Apitur como invitado por el PRC. En dicha competencia, Soto se adjudicó las dos fechas que se disputaron, ganándole a los autos de mayor potencia.
Otra gran labor obrada por Soto y su navegante, fue cuando también el año pasado, se adjudicó el clasificatorio del Gran Premio de la Hermandad, superando por un segundo al gran Daniel Preto. Este año era uno de los grandes presentes en el gran Premio Karukinka, pero el auto dos horas antes de ir a la largada protocolar dijo no más y el motor expulsó dos bielas dejándolo fuera de competencia.
Ese fue el impulso para Soto, que lo motivó a vender el Volkswagen Gol que actuaba en la categoría libre que va hasta los 2.000 c.c. a carburador. Luego que se vendió la máquina y con unas reuniones con el equipo decidieron cambiarse definitivamente de categoría a la “F” del Gran Premio de la Hermandad, pero a la vez adquirir un auto que pueda entrar y competir en el campeonato del Patagonia Rally Club, en la categoría Super 2.000.
Así las cosas, se hizo asesorar por su amigo personal Yakov Masle, quien fue el encargado de buscar el auto perfecto para ser competitivo dentro de la actividad y llegar a quedarse con el uno. Luego de mucho buscar y buscar, se llegó a la decisión que se adquiría una máquina Toyota Celica, un gran auto que posee 190 caballos de fuerza de fábrica, pero que tiene una muy buena relación peso potencia, ya que sólo pesa entre los 1.100 y 1.200 kilos. Este vehículo fue adquirido de calle en Punta Arenas y la construcción del mismo fue encargada al Masle Rally Team, liderado por el mismo Yakov, ya que según palabras propias del mismo Javier Soto, “él es uno de los que más sabe en lo que es Toyota y como prepararlo, podríamos haber llevado el auto para prepararlo en Argentina, pero confíamos la labor en Masle, ya que él tiene experiencia en autos de esta marca.” Actualmente el auto se encuentra en trabajos de confección de jaula y estructura de seguridad para quedar operativo para poder competir en pruebas de velocidad.
