Buena acogida tuvo en la Seremi de Salud la propuesta del diputado Miodrag Marinovic, para la construcción de un gran Centro Social y de la Salud que acoja las oficinas de los ministerios de Salud y Desarrollo Social, más organizaciones del voluntariado, en las dependencias del antiguo hospital regional de Punta Arenas. La seremi de Salud, María Isabel Iduya, comentó que desde el momento que se desocupó el hospital esta era una de las alternativas que se barajaban, “los distintos servicios y unidades de salud, estamos todos dispersos y ninguno de nosotros tiene locales propios son todos arrendados y en muchos casos al haber aumentado la dotación de manera significativa, no tienen los requerimientos mínimos que debiera tener un local para albergar a los funcionarios”. En este sentido aseguró que desde ese punto de vista y por los antecedentes históricos y por todo lo que el contexto que tiene, todo lo que signifique recuperar este edificio es relevante, “si se puede destinar a darle cabida a la seremi de Salud, al Servicio de Salud, a la Superintentencia y Fonasa sería extraordinario”.Al ser consultada la autoridad de salud, aseguró que los plazos no dependen de nosotros, el edificio aun está en manos del Servicio de Salud y tiene que ser traspasado al Gobierno Regional por lo que esos son plazos que tienen que ir viéndose. Además recalcó la necesidad de revisar si junto con salud existen algunas otras opciones o avisos, que están trabajando muy directamente relacionados.
“Yo creo que la idea es interesante, que puede solucionar una problemática que existe en el sector salud y en otras áreas y que además desde el punto de vista de los usuarios nuestros es muy bueno”, sostuvo la autoridad.
La autoridad explicó que de concretarse esta iniciativa se acercarán los servicios de salud a la comunidad “por ejemplo nosotros tenemos Compin, que tramita todas las licencias y si hay un problema con Fonasa la gente tiene que movilizarse y si se quiere hacer un trámite que tenga que ver con el Servicio de Salud, de repente hay confusiones de quienes entregan las autorizaciones sanitarias, tiene que ir desde el edificio del Servicio de Salud tiene que llegar hasta acá, lo cual no es menor”. La autoridad aseguró que las dificultades aumentan en el periodo de invierno debido a la dificultad para trasladarse que tienen algunos adultos mayores. Asimismo dijo que se realizan continuas capacitaciones y no hay donde reunir a los propios funcionarios.
El objetivo es que las instituciones de salud estén en un lugar donde las ofertas del servicio le llegue a la comunidad que nos necesita, argumentó la autoridad.
El ministro Mañalich se comprometió a conversar la iniciativa con el intendente Arturo Storaker para establecer un plazo, “es exactamente probable que haya otros servicios públicos, como también organizaciones del voluntariado, que podrían beneficiarse con el uso de este recinto, y en ese sentido, me he comprometido a ponerme de acuerdo con el intendente de la región, para al menos desde el punto de vista de salud reinaugurar este proyecto en un plazo máximo de un año y medio”, planteó el ministro.
