Por ello la diputada magallánica Carolina Goic (DC) ha recibido numerosas críticas de diversos sectores productivos de la región.
Después de algunas sesiones de trabajo con los encargados del Ministerio de Hacienda, correspondía votar la idea de legislar para luego entrar a revisar una serie de indicaciones que los parlamentarios han elaborado. La sorpresa se produjo cuando se inició la votación en general. El magallánico Miodrag Marinovic argumentó que votaría a favor para que se abriera el debate que diera lugar a los perfeccionamientos y mejoras necesarias, agregando que era el proyecto más importante que le ha correspondido ver a esa comisión respecto del desarrollo de incentivos para sus regiones.
El resultado de la votación fue cuatro votos a favor y cuatro abstenciones, entre estos últimos estaba el de la diputada Goic.
Con este resultado, al no lograrse la mayoría necesaria, el proyecto fue rechazado por la Comisión de Zonas Extremas con un informe negativo, vale decir, de los propios diputados de las regiones que se verían beneficiados con estos incentivos.
Lo más curioso del rechazo de la parlamentaria magallánica es que ella apoyó la solicitud de Marinovic en la Sala de la Cámara Baja, ,cuando el independiente solicitó que el proyecto fuera visto previamente en la comisión especializada.
Tras registrarse la votación, los diputados opositores se miraron con extrañeza, pues algunos esperaban que el proyecto fuera aprobado a pesar de la abstención de ellos. Al darse cuenta solicitaron que se repitiera la votación, lo que no fue posible, porque el reglamento establece que no corresponde repetir la votación cuando el proyecto ya fue rechazado.
Frente a esta situación, el diputado Marinovic planteó que él estaba dispuesto a dar la unanimidad para que en la sesión del día siguiente se votara de nuevo al inicio “la idea de legislar”, sin embargo, el DC Gabriel Asencio dijo que no estaba disponible para ello. Frente a eso, Marinovic señaló que él tampoco estaba disponible para repetir la votación.
Críticas
Los dardos contra Goic han salido desde diversos sectores productivos de Magallanes que entienden que en la Comisión de Zonas Extremas, donde hay mayoría de legisladores de regiones que son más proclives a apoyar leyes para las regiones extremas, sería más fácil conseguir aprobaciones para iniciativas que favorezcan el desarrollo de estas zonas.
Lo que molesta a algunos es que ahora pasará el proyecto con informe negativo a la Comisión de Hacienda, donde seguirá el debate parlamentario. Varios dirigentes locales han señalado que se perdió una buena oportunidad para introducir mejoras. Por otro lado, en el ámbito laboral, habían grandes esperanzas que se incorporara una indicación tendiente a que la mano de obra se le pague a los empleadores que cancelan más.
Defensa del voto
Por su parte, el presidente de la Comisión de Zonas Extremas, el diputado Orlando Vargas (PPD), aseguró que “se rechazó la idea de legislar el proyecto, en general y no en particular, porque creemos que el gobierno no está dispuesto a hacer concesiones para mejorar esta ley que claramente no tiene nada de especial y nada de bueno, solamente alargar el 889. El DFL 15 el crédito tributario en tres años más, pero si en mi región y en Magallanes estos artículos no han dado resultado, por qué deberían de dar resultado en tres años más, eso no se lo pregunta el gobierno, pero nosotros que vivimos en la región si nos preguntamos”.
Agregó que “nosotros vamos a insistir en Hacienda con nuestras mismas indicaciones con tal de mejorar el proyecto. Espero que los diputados de Hacienda tengan la capacidad de seducir al ministro que ha sido incapaz de poder mejorar esta ley que es pésima y que no despierta el interés”, sentenció.
El presidente de la instancia finalizó diciendo que “al proyecto se le presentaron 17 indicaciones, entre las que se cuentan que al 889 en vez de ponerle un tope de
$ 189.000, trabajáramos con sueldo entre $ 400.000 y
$ 600.000, de modo que los que pagan más sueldo también tengan acceso al beneficio y estén dispuestos a contratar más personas”. Mientras que en relación al DFL 15, sea de 2.00 UF y no 400 que se ha estado haciendo hasta ahora”.
