Una nueva marina deportiva fue anunciada por el gobernador de la provincia, Max Salas, para ser ejecutada el 2013.Junto a los integrantes de la mesa de análisis del proyecto, la autoridad provincial hizo pública la noticia, destacando que “como Gobierno estamos incentivados y empeñados en sacar adelante todas las iniciativas que permitan potenciar la calidad de vida y las actividades importantes, en este caso del turismo. Esta es una marina deportiva la que nosotros queremos sacar adelante”, reveló Salas en la oportunidad. “Esta es una iniciativa que viene desde el 95”, explicó el representante gubernamental, indicando que este proyecto complementará la intervención a efectuarse en la costanera: “Vamos a invertir más de $ 1.600 millones de pesos, en el proyecto costanera. El alcalde ha presentado un proyecto que también se le asignó recursos por $ 450 millones para hacer una plaza del viento, frente al Hotel Índigo, que también incorporará un pequeño muelle, para quienes tienen los kayak y otras embarcaciones menores”, detalló.
Asimismo, junto a los proyectos mencionados, se suma un varadero para el sector de la pesca artesanal, “esta es nuestra vocación de puerto, por algo tenemos ese nombre, esta marina viene a complementar toda esta batería de iniciativas para lucirnos frente a la comunidad y frente al mundo como un lugar de mar, de fiordos y canales; porque eso nos da carácter, identidad, permitiendo acercarnos a nuestro maravilloso frente marino”, expresó el gobernador.
En tanto, José Suazo, director regional de Obras Portuarias, explicó que como ministerio de Obras Públicas se pretende comenzar el diseño dentro del primer semestre de 2012. “Esperamos terminar el diseño a fines del próximo año o a principios del 2013, para de esa forma estar iniciando la construcción de esta marina”.
Respecto al lugar donde se construirá esta marina, el director regional dijo que “llegamos al consenso de que el mejor lugar es y que estaba pre identificado, correspondiente a la ex pesquera Edén. Ese sería el mejor lugar, que cuenta con condiciones climáticas, de fondo y de resguardo para las embarcaciones”.
El espacio de la marina será para albergar unas 20 embarcaciones, “será una marina reducida, de uso público, con instalaciones terrestres, por cierto la instalación portuaria. Esto no limita que a futuro se desarrollen otras áreas de esta marina, en terrenos aledaños”.
Por su parte, el presidente de deportes náuticos de Puerto Natales e integrante de la Hermandad de la Costa, Víctor Álvarez, dijo estar muy feliz por este proyecto que beneficiará a la comuna, “se empieza a concretar un sueño, un sueño que cuando se creó nuestro club de deportes náuticos fue uno de nuestros objetivos que, Puerto Natales se merecía tener una marina para los veleros”.
