Esta mañana, la Asamblea Ciudadana de Magallanes y las organizaciones que la integran dieron a conocer en la sede del Sindicato de Trabajadores de Enap las actividades se realizarán para conmemorar la paralización regional de enero pasado en rechazo al alza del valor del gas que buscaba aplicar el gobierno. El programa de la organización, contempla una romería en memoria de Melissa Silva y Claudia Castillo el próximo 15 de enero a las 10.00 horas en el Cementerio Municipal y ese mismo, día, a las 18.00 horas, un acto masivo en Plaza de Armas con la participación de grupos musicales de la región. Lo anterior, como forma de recordar las manifestaciones artístico culturales que se realizaron durante la movilización y además, convocar a la población para reafirmar que, a un año de la paralización regional, no existe proyecto de ley ni avances sustanciales en la materia.La realización de una Velatón por la Justicia, también está presente en el calendario de actividades. La idea es que las familias magallánicas, desde sus hogares o agrupados en sus organizaciones enciendan velas como forma de manifestarse en forma pacífica por juicios más justos. Esto, tras el accidente donde fallecieron Melissa y Claudia, cuyo responsable tendrá que pagar por el delito cometido con tan solo tres años de presidio y el beneficio de libertad vigilada.
La ciudadanía que activamente logró paralizar las normales actividades en enero pasado en las diferentes provincias de la región, es nuevamente llamada a participar de la conmemoración. Esto, a través de una recopilación de las imágenes vividas durante las jornadas de protesta o un escrito donde se relate una anécdota con el paro. Las bases de ambas iniciativas serán publicadas en los medios regionales durante los próximos días, mientras que la exhibición de las obras será itinerante.
Finalmente, la Asamblea Ciudadana de Magallanes llamó a la comunidad a reunirse en enero próximo en torno a esta fecha que marcó un hito en la historia de la zona. Los voceros de la ACM recordaron el compromiso que mantienen con los magallánicos, haciendo extensivo a cada uno de ellos la invitación a participar de este espacio de desarrollo ciudadano.
De igual forma, se reiteró la importancia que se debe otorgar a Enap en torno a la distribución del gas, volviéndose a exigir que se transparentes los contratos establecidos con la empresa canadiense Methanex.
