Alerta Roja en Cauquenes y Linares; Alerta Amarilla para Maule

General
03/01/2012 a las 08:20
Después de sostener una reunión en la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio de Interior, (Onemi), el Presidente de la República, Sebastián Piñera, informó de la preocupante situación que se vive en el sur del país. Al incendio forestal que ya ha consumido más de 12.000 hectáreas en el Parque Nacional Torres del Paine en Magallanes se suman las más de 16.000 hectáreas arrasadas por el fuego en las regiones del Biobío y Maule.
El balance arrojó un total de 48 incendios que afectan al país, donde destacan los focos de la Región del Biobío y Magallanes, además de la Región del Maule.
Según explicó el Mandatario la seguidilla de incendios se debería a la sequía que ha afectado al país durante los últimos tres años “y por la ola de calor que nos está afectando en estos días, nos tiene en una situación de extrema vulnerabilidad en materia de siniestros”, aseguró Piñera.
En las comunas de Florida y Quillón, en la región del Biobío las llamas consumieron más 16.000 hectáreas y dejaban una persona muerta, confirmó el presidente, Sebastián Piñera, al entregar ayer un balance oficial en la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi). Además, se informó que la persona que habría perdido la vida producto del incendio fue un adulto mayor que se negó a evacuar su vivienda.
Gran pérdida en viviendas, el fuego quemó más de 100 hogares, lo que motivó la evacuación de 500 personas y arrasó con una planta de paneles de la empresa Celulosa Arauco.
En un comunicado entregado por la empresa de celulosa dijo que “las condiciones climáticas adversas como fuertes vientos y altas temperaturas permitieron que el fuego se dirigiera hacia sus instalaciones y se descarta la ocurrencia de una emergencia química” afirmaba el escrito.
Por otra parte, el Presidente se refirió al incendio que afecta a las comunas de Quillón y Florida en la Región del Biobío e informó que se está trabajando en poder restablecer la normalidad y la conectividad en la zona. “Por eso, hemos dispuesto la evacuación de más de 500 personas y, adicionalmente, la presencia y el trabajo de 529 brigadistas combatiendo el fuego. Tenemos a esta altura aproximadamente 10.000 hectáreas consumidas por el fuego”, señaló Sebastián Piñera.
Contabilizando estos tres incendios, en todo Chile había hoy 15 incendios activos de diversas magnitudes, por lo que se declaró alerta amarilla en el resto de país.
Por esta razón el mandatario aprovechó recordarles a los chilenos actuar con extrema prudencia y cuidado durante este verano para proteger nuestros bosques, nuestra flora, nuestra fauna y nuestros parques de los incendios. “Vivimos un año extraordinariamente difícil, precisamente por la sequía que nos afecta y por la ola de calor que está golpeando a gran parte del país”, puntualizó Piñera.
Visita presidencial
a Maule y Biobío
Al término del punto de prensa, el presidente de la República informó su arribo a las regiones en alerta, en compañía del Ministro del Interior, el Ministro de Vivienda, el Subsecretario de Agricultura y el Ministro (S) de Defensa.
A eso de las 13:30 horas de ayer salieron de Santiago de las autoridades, esta visita que tiene como objetivo ir en directa ayuda de las víctimas del incendio que perdieron sus casas.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD