La situación se debería a la mayor cantidad de vacantes por la incorporación de ocho universidades privadas y a la disminución de personas que este año rindieron la PSU. Ante la incorporación de nuevas instituciones al sistema de admisión de la PSU, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) -a cargo del proceso- prevé que esto podría incidir en que desciendan los puntajes de corte de algunas de las carreras del sistema.
Así lo indicó el director de la entidad, Iván Silva, quien explicó que esto se debe a la mayor cantidad de vacantes que aportarán estas universidades, a lo que se suma el descenso en la cantidad de personas que rindieron la PSU este año.
"Si tenemos más carreras y más vacantes que se están ofreciendo y tenemos menos postulantes que el año pasado, no obstante aquellos que pueden repetir (su puntaje del año anterior), es probable que algunos puntajes de corte de algunas carreras puedan experimentar alguna baja", señaló.
Las ocho universidades privadas que este año se suman al proceso de admisión de las instituciones del Consejo de Rectores -Adolfo Ibáñez, Alberto Hurtado, Andrés Bello, De los Andes, Del Desarrollo, Diego Portales, Finis Terrae y Mayor- aportan 23.823 nuevas vacantes y 325 carreras. Con esto, el total de vacantes del sistema asciende a 78 mil.
A éstas pueden postular las cerca de 155 mil personas que este año obtuvieron más de 450 puntos en la PSU y quienes tienen la opción de recuperar su puntaje del año anterior, que se estiman en cerca de diez mil. De todas formas, Silva indicó que finalmente no postulan todas las personas, por lo que se espera que esta vez lo hagan cerca de cien mil.
En cuanto al número de inscritos, este año se registró una baja de 19.628 personas respecto del año anterior, a lo que se suma un nivel de ausentismo de 15%, dos puntos más que en el proceso pasado. La baja es especialmente notoria en los colegios municipalizados, donde la cantidad de inscritos descendió en 14.500.