El Comité Operativo de Emergencia del Biobío dio a conocer que hay 17 incendios forestales en la región del Biobío, siniestro que ya ha consumido 28.300 hectáreas, de las cuales 22.500 corresponden al foco Pichiqueime de Quillón, Florida, con un total de 171 viviendas destruidas. Las condiciones climáticas en la zona ayer no fueron favorables. Se registraron intensos vientos y altas temperaturas, lo que tuvo como consecuencia un rápido avance del fuego.
Respecto de la cantidad de personas que han sido evacuadas, en Chillán Viejo se registran alrededor de 60, quienes se encuentran resguardados en la Escuela Pacheco Altamirano tras ser sacados desde Ñipas y Ránquil, mientras que en el Liceo de Hombres Chillán hay 260 pobladores de Nueva Aldea.
La situación es similar en Quillón, donde hay 15 vecinos que están en la Escuela Amanda Chávez, debido a que un total de 15 casas fueron siniestradas, entre los evacuados se incluyen a 14 personas que estaban de paseo en la zona. Además, se está preparando la evacuación del sector Coyanco.
El detalle de las viviendas destruidas por el fuego; hay 115 en Quillón, 48 en Ránquil, dos en Quirihue y seis en Florida, totalizando 171. Hace algunos días el Gobierno se comprometió a entregar viviendas de emergencia en la zona afectada y a la construcción de inmuebles definitivos dentro de un año.
Son más de 660 los brigadistas que trabajan arduamente en intentar controlar los incendios que actualmente afectan a la Región del Biobío.
Al menos, 250 de ellos pertenecen a cuerpos de Bomberos de la zona. A los que se suman unas 170 personas provenientes de empresas forestales y el resto se reparte entre funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) e integrantes de las Brigadas contra Incendios Forestales (Brifes) del Ejército.
El combate desde el aire, es realizado por ocho aviones, incluidos los Air Tractor, cuya capacidad es de tres mil litros de agua. Se suman 17 helicópteros, en su mayoría correspondientes al modelo Bell-212, Sokol y Dromedarios, con una capacidad de 1.200, 1.500 y 2.000 litros, respectivamente.
Respecto a las máquinas aéreas, al menos, 18 han sido dispuestas por empresas de la zona. El resto corresponde a recursos de Conaf y la Onemi.
Región del Maule
Las llamas también afectan a la VII Región del país, donde el panorama es mucho más alentador que en el Biobío. Los dos incendios en la comuna de Cauquenes lograron ser controlados por los brigadistas, después de afectar a más de 6.500 hectáreas. “No hubo propagación” en la jornada de ayer, confirmó Núñez.