Ministro Mayol defiende reacción de Conaf en incendio de Torres del Paine

General
05/01/2012 a las 16:15
"El administrador del Parque llegó de inmediato hasta el lugar con brigadistas para apagar el fuego, pero ya habían cerca de 40 hectáreas quemadas por intenso viento, ya era imposible", explicó el secretario de Estado. Varias han sido las voces críticas en contra de la respuesta inmediata de Conaf para intentar controla el incendio en el Parque Nacional Torres del Paine. Sin embargo hoy el ministro de Agricultura, Luis Mayol salió a defender las labores de los brigadistas una vez que conocieron la alerta del siniestro.
"El incendio en Torres del Paine se ha dado con un viento incontrolable, y creo que se ha criticado de forma injusta la actuación de Conaf. El incendio comenzó el pasado martes cerca de las 18.00 horas, y se empezó a tratar de controla el miércoles", partió explicando el secretario de estado a Canal 13.
Según Mayol, "a penas conocieron la alerta, inmediatamente se movilizaron. Guillermo Santana, administrador del Parque, atravesó el Lago Grey con brigadistas, en una maniobra arriesgada con grandes olas, para buscar controlar el incendio. Pero cuando llegaron al otro lado, ya habían cerca de 40 hectáreas por el viento. Es imposible controlar eso, aunque hubiesen habido 2000 personas en el lugar".
"En Punta Arenas durante esos días hubo vientos de 137 kilómetros por hora. Es imposible controla un incendio así. Conaf en los últimos años ha aumentado su presupuesto, número de brigadistas, jornadas laborales. Nunca antes habíamos visto una organización como la que se ha apreciado en la zona por estos días", agregó.
Para cerrar Mayol se mostró muy optimista respecto al trabajo de control del incendio en el Parque. "Todavía queda un foco que está a punto de controlarse, si todo resulta bien. En esta oportunidad se está controlando en una semana, mientras que en el último incendio, en 2005, se tardaron 20 días en controlarlo y más de un mes en lograr extinguirlo".

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD