
Piñera, quien conversó con los medios en La Moneda y luego se trasladó a las oficinas de la Onemi para coordinar las acciones en persona, deseó además una pronta recuperación a los otros cuatro brigadistas que resultaron heridos durante esta jornada, luego que fueran atrapados repentinamente por las llamas debido a un cambio en la dirección del viento, mientras se encontraban combatiendo un incendio forestal en las cercanías de la Forestal Mininco, en Carahue.
El Presidente, junto con asegurar que el gobierno tiene una "información confiable que nos hace presumir intencionalidad" en los incendios, aseguró que "seguiremos combatiendo estos incendios con todos los medios tanto internos como de la ayuda internacional que hemos solicitado y recibido de otros países amigos". El jefe de Estado precisó que "en los últimos días hemos tomado un conjunto de medidas para hacer frente a este fenómeno", detallando que se fortalecieron las brigadas de control de incendio; y se alargó la temporada de incendios desde marzo a mayo, para hacer frente a la actual sequía, la ola de calor y los intentos criminales que están haciendo de los incendios un tema recurrente.
De acuerdo a lo dicho por Piñera, "hemos incorporado 25 brigadas nuevas al combate de los incendios; hemos icnorporado a más de 1.000 brigadistas; hemos mejorado el equipamiento de las brigadas, con móviles, motos, motobombas, camiones aljibes y brigadas motorizadas, además de camiones bulldozers que permitirán hacer un trabajo más eficaz".
EL ACCIDENTE
Los voluntarios que resultaron afectados por la tragedia eran trabajadores contratistas que prestaban servicios a la Forestal Mininco y se encontraban trabajando en la parte alta de Carahue, en el fundo La Piedra, justamente combatiendo uno de los incendios forestales más rebeldes que se presentaron en la zona. El lamentable hecho ocurrió cuando un repentino cambio en la dirección del viento hizo que el grupo, que era de aproximadamente 10 trabajadores, quedara completamente rodeado por las llamas.
Además de las seis víctimas mortales, hay hasta ahora otros cuatro trabajadores que permanecen desaparecidos y dos más que están heridos. Los trabajadores heridos fueron identificados como Gonzalo Contreras Faúndez de 22 años (se encuentra en la Clínica Alemana) y Julio Marín Concha de 31 años (en el Hospital Regional de Temuco).
El comandante de Bomberos de Carahue, Héctor Rebolledo, indicó que los cuerpos de las víctimas están siendo trasladados a la posta de Los Laureles, en donde se encuentra concentrado el campamento de los trabajadores.
Rebolledo, en tanto, indicó que hasta el momento se desconocen las edades de los brigadistas que murieron en la tragedia. Por ahora, la información confirmada es que las personas heridas fueron trasladadas a Temuco en helicóptero, mientras otros voluntarios siguen combatiendo el fuego que consume en estos momentos tres casas.