
La medida fue impulsada por el diputado independiente Miodrag Marinovic, que solicitó por acuerdo de la comisión que se renueve el contrato de abastecimiento al terminar el año 2011, ante la preocupación de los habitantes que le subieran el gas.
“Es una decisión que se encuentra tomada por parte de la empresa, que todo este año está garantizada la situación, pero la búsqueda de tener un proyecto de ley que dé garantías a mucho más largo plazo, y como le he dicho a los magallánicos: ‘no va a subir el precio del gas en Magallanes mientras estemos en esta discusión del proyecto de ley”, enfatizó Álvarez.
En la oportunidad, solicitó “hacer un debate más pausado haciendo un proyecto acordado con los diputados de la zona y de esa forma dar respuesta a una iniciativa que requiere Magallanes y la empresa nacional del petróleo”.
Citación
La comisión de Trabajo de ambas cámaras citaron al ministro de Energía y al gerente general de ENAP, solicitando además al sindicato de trabajadores de la empresa presentar una propuesta del ámbito de la seguridad, con sus aportes, estableciendo sugerencias de cómo mejorarla. Esto a raíz de que el sindicato expusiera ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, así como también en la de Trabajo y Seguridad Social del Senado, las numerosas fiscalizaciones que han culminado con multas a la estatal y la reclamación que entregarán a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Durante la exposición, el presidente, Alejandro Avendaño, manifestó que “es impresentable que una empresa del Estado incurra en faltas al Código del Trabajo y el contrato colectivo, por ejemplo, cuando no permitieron a los trabajadores afectos a los despidos masivos de 2010, dejar reserva de derecho estipulado en la normativa”.