Personas en tratamiento por consumo de drogas y alcohol piden oportunidades laborales

General
06/01/2012 a las 10:40
10 personas que se encuentran en proceso de tratamiento y rehabilitación por consumo de drogas y/o alcohol en el Programa Ambulatorio Intensivo PAI Magallanes, completaron con éxito un taller de empleabilidad. Este taller desarrollado con un portafolio metodológico entregado por la Fundación Chile al Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, para aplicar en los centros de tratamiento, busca desarrollar y potenciar las habilidades de cada persona, para lograr la adecuada integración social.
En la evaluación realizada con los participantes y los monitores a cargo de dictar el taller, manifestaron que fue muy útil y les sirvió para conocer las necesidades reales de cada uno. Aprendieron a reconocer las propias redes sociales que son el soporte para el proceso terapéutico.
Los usuarios demandaron más oportunidades laborales, y que las empresas y servicios le den la posibilidad de reinserción social a las personas que están en tratamiento por consumo de drogas y /o alcohol.
La coordinadora regional de SENDA, Jenniffer Rojas, valoró la demanda de los participantes en el taller, ya que relevó la importancia de contar con redes sociales de sustento para la reinserción social y laboral de los usuarios, siendo necesario brindar este tipo de oportunidades a las personas que exitosamente están concluyendo sus procesos terapéuticos, considerándolo un refuerzo para mantener su conducta y una motivación para reintegrarse a la sociedad y ser un aporte en sus grupos familiares, lo que además es un gran factor protector frente a una recaída.
Señaló además que la integración social, es uno de los pilares de la rehabilitación, por lo cual en la región se están comenzando a articular redes sociales, iniciando con la sensibilización de empresarios regionales que en un futuro próximo puedan otorgar fuentes laborales.
En las 16 sesiones que comprende el portafolio, realizadas entre septiembre y diciembre de 2011, se trabajaron cuatro competencias: conocer y gestionarse a si mismo, comunicar, aprender de los procesos laborales y proyectar y trabajo u oficio.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD