
Según el ministro de la cartera, Jaime Mañalich, la iniciativa se llevará a cabo cuando las autoridades regionales tenga el número total de afectados por los siniestros y destacó que los recursos para estos programas de ayuda ya están disponibles.
"Cada servicio de salud tiene tres consultorios de salud mental ambulatoria, cada uno de estos tiene al menos un par de unidades de soporte sicológico para emergencias y desastres, de manera que hay profesionales más que suficientes para atender la demanda necesaria y si en el futuro se necesitaran más profesionales, van a haber", comentó Mañalich.
El apoyo para los afectados tendrá un acompañamiento individual y familiar. Se estima que los mayores problemas que experimentarán las personas afectadas por los incendios será angustia, insomnio, miedo y alteraciones en las formas de trabajo.
El ministerio de Salud puso a disposición el Fono Salud donde profesionales ayudarán a orientar y aminorar los problemas que las personas que puedan presentar.
El ministro agregó que "evidentemente los beneficiarios del sistema tienen atención gratuita hasta que se produzca la culminación de los tratamientos y las terapias". Por lo que se espera una pronta ayuda a los afectados.