Polémica causan dichos de fiscal nacional Chahuán

General
10/01/2012 a las 08:20
El Fiscal Nacional Sabas Chahuán, de visita en Arica, se refirió ayer a los dichos del vocero de Gobierno Andrés Chadwick, quien sostuvo que sería “un error” que llamado a la prudencia del persecutor fuera para Hinzpeter. Esto, luego de que el viernes pasado el fiscal nacional llamara a la prudencia al establecer responsabilidades en los incendios de La Araucanía.
“Tengo entendido que no hay ninguna polémica con el ministro Chadwick, porque yo hice un llamado a la prudencia en general para que no hubiera especulaciones hasta que no hubiese una investigación en curso, la única forma seria de abordar el tema es tener una investigación y señalar lo que se ha obtenido”, dijo Chahuán.
Por otro lado, agregó “No hay afán de polemizar ni entrometerse en atribuciones del Poder Ejecutivo”.
Ministro Chadwick
Ante los dichos del fiscal nacional, Sabas Chahuán, quien pidió “prudencia” a la hora de atribuir responsabilidades en los incendios forestales en el sur del país, el ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, manifestó que “sería un error” que éstos apuntaran al titular del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
“Cuando él ha dicho que se debe actuar con prudencia, de seguro que Sabas Chahuán se estaba refiriendo y le estaba enviando un mensaje a sus propios fiscales, que dado que tienen que hacer la investigación no pueden adelantar juicios”, señaló el secretario de Estado en “Canal 13”.
Sin embargo, el portavoz de La Moneda, indicó que en caso que sus palabras fueran dirigidas el titular del Interior, “no le correspondería al fiscal nacional mandar un mensaje de esa naturaleza, así que espero que esa no haya sido su intención”.
“Entendemos que esa no puede ser esa la intención del Fiscal, así que el Gobierno no quiere acentuar una cosa que sería un error”, añadió.
El pasado viernes, el persecutor llamó a la “prudencia” a la hora de sindicar responsabilidades por el origen de los siniestros que han afectado el sur del país y que cobraron la muerte de siete personas.
“La intencionalidad es una palabra que hay que analizar con cuidado, porque intencionalidad implica que hay una intención privada de alguien de hacer un incendio y hay que distinguirla de la negligencia o descuido. Yo creo que la única forma de saberlo es que se haga la investigación tal como se está haciendo, desarrollada por las policías y dirigida por la fiscalía”, afirmó Chahuán.
Primeras declaraciones fiscal nacional
El fiscal nacional, Sabas Chahuán, hizo un llamado a la prudencia al momento de atribuir responsabilidades por los incendios forestales que afectan al sur del país, señalando que no se puede hablar de intencionalidad antes de conocer los resultados de la investigación que está en curso.
“La intencionalidad es una palabra que hay que analizar con cuidado, porque intencionalidad implica que hay una intención privada de alguien de hacer un incendio y hay que distinguirla de la negligencia o descuido. Yo creo que la única forma de saberlo es que se haga la investigación tal como se está haciendo, desarrollada por las policías y dirigida por la fiscalía”, afirmó Chahuán.
Al ser consultado sobre la decisión del Gobierno, de invocar la Ley de Seguridad del Estado por los incendios, la máxima autoridad del Ministerio Público indicó que “lo más importante es tener la prudencia necesaria y la Fiscalía la tiene para atribuir responsabilidad y si es imprescindible ocupar herramientas jurídicas, las vamos a ocupar todas, nunca nos hemos inhibido. Tenemos la voluntad de pedir a los tribunales que apliquen las sanciones más duras posibles, pero sobre la base de una investigación prudente, seria y que dé resultado certero”.
“Yo no podría calificar de apresurado a los que han invocado la ley, tendrán sus razones, nosotros tenemos que dejar claro que esta ley en La Araucanía se ha ocupado muy escasamente, hablamos de siete casos y la única manera de determinar si hay o no una figura jurídica es investigar”, agregó.
Chahuán descartó además la posibilidad de designar a un fiscal especial para investigar los siniestros. “Por ahora no. Se podría pedir a los fiscales regionales por mi parte que lo hicieran, pero estimamos que por ahora no es imprescindible en el sur”, sostuvo.
El fiscal nacional puntualizó que tienen desplegados equipos especiales en el Maule, en el Biobío y también en la Araucanía, que “se están coordinando muy fluidamente con Carabineros, con la Policía de Investigaciones y con Conaf” y que “la Fiscalía ha reordenado sus piezas de la mejor manera posible, absorbiendo la demanda especial de estos siniestros sin descuidar las otras labores”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD