
Esta vez, la preselección del CAE abarcará sólo hasta el cuarto quintil y no hasta el primer tramo del quinto como lo hizo en 2011. Esto, porque "esperamos que más estudiantes utilicen el beneficio por la nueva tasa. Es por esto que preferimos ser más cautelosos en la preselección, ya que no nos podemos arriesgar a que después no alcance", explicó a La Tercera la secretaria ejecutiva de Comisión Ingresa, Alejandra Contreras.
Según Contreras, generalmente el número de alumnos que finalmente accede al crédito es menor al de preseleccionados. El año pasado, por ejemplo, fueron pre asignados 200 mil jóvenes y unos cien mil hicieron efectiva la garantía porque prefirieron otras ayudas estatales (becas, Fondo Solidarios, entre otras).
Asimismo, aclaró que el beneficio del 2% para los alumnos antiguos y de cursos elevados se hará efectivo una vez que se apruebe la ley.
Este año, 306.347 alumnos postularon al CAE. De ellos, 240.874 fueron alumnos de primer año y 65.473 de cursos superiores. En cuanto a la distribución por quintil, del primer tramo solicitaron el beneficio 94.598 (sólo un 73% cumplió con los requisitos académicos). En tanto, del cuarto quintil lo hicieron 30.762, sólo 24.859 pasó a preselección.
Para activar el beneficio, los alumnos deben matricularse en la institución de educación superior a partir del 16 de enero. "Tras esto, los planteles informan sobre la situación y nosotros actualizamos la información. Luego, se debe firmar el pagaré a realizarse a mediados de año", detalló Contreras.