Importantes avances logran autoridades en Ministerios de Hacienda y Educación

General
18/01/2012 a las 11:05
El diputado independiente Miodrag Marinovic, junto al rector de la Universidad de Magallanes (UMAG), Víctor Fajardo, se reunieron con el ministro de Educación Harald Beyer para analizar el fondo de fortalecimiento de universidades creado en el Presupuesto 2012 donde la casa de estudios obtuvo cerca de 600 millones de pesos. “El denominado fondo mayor permitirá tener cerca de 600 millones de pesos para la UMAG, al que ya se ha postulado, la contratación especial de funcionarios y académicos que mejorarán las competencias que tiene la universidad”, dijo el parlamentario.
A su vez, durante la reunión se discutió la forma en cómo se van a presentar proyectos a los fondos especiales para las regiones extremas. “En ese sentido, hemos concordado entre la Umag y el Ministerio de Educación, que los criterios que se incorporen para la asignación de los distintos fondos durante el año 2012, especialmente los meses de abril y mayo, donde se van a establecer las bases para el funcionamiento de estos, consideren la variable de aislamiento y lejanía de la ciudad Santiago”, aseveró.
Marinovic explicó que este es un tema muy importante que pone valor a los compromisos que se habían adquirido por parte del Ministerio de Educación para dar relevancia a las universidades estatales de regiones.
En la misma línea, el ministro de Educación agregó que los fondos de desarrollo regional para las universidades, este año se crearon por primera vez y suman un total de cinco mil millones de pesos, que se asignarán competitivamente a distintas universidades con casa central en las regiones. “Esperamos que la UMAG presente un proyecto de calidad para ser parte este proceso de asignación de recursos”, señaló.
Junto con agradecer la gestión parlamentaria de Marinovic, el rector de la UMAG apuntó a que el mensaje entregado al ministro, en cuanto a la información que ellos requieren manejar para entregar recursos a las universidades, sea realmente efectivo.
Fajardo añadió que dichos recursos servirán “para contratar doctores en las distintas especialidades y prioridades que tiene la universidad en sus carreras” y también permitirán la construcción de laboratorios, como enviar gente a doctorarse, aunque lamentó que estos recursos no se puedan ocupar en gastos operacionales y de orden salarial porque todos los fondos que asigne el Estado apuntarán en esa dirección.
Por otra parte, el diputado Marinovic, el rector Fajardo y el vicerrector de administración y Finanzas de la UMAG José Maripani, se reunieron con funcionarios del Ministerio de Hacienda para conversar sobre la renegociación de las deudas que tiene la universidad en el largo plazo, y de esta forma poder generar un importante ahorro y de pago en el corto plazo, que permitirá que sigan funcionando.
La gestión entrega tranquilidad a la administración de la universidad para mantener los flujos de caja que permitan el pago de todos los funcionamientos operativos de la UMAG. “Esta es la forma de hacer cosas concretas en favor de la universidad de nuestra región”, dijo el parlamentario.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD