La SEREMI de Salud de Magallanes en conjunto con la Coordinación de Seguridad Pública, Carabineros y Sernam realizaron la entrega de material preventivo sobre violencia en el pololeo a jóvenes que se encuentran en el proceso de matricula en la Universidad de Magallanes. Con apoyo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, las autoridades dialogaron con jóvenes y padres sobre la importancia de detectar a tiempo las primeras señales de violencia en el pololeo, que en ocasiones no son percibidas como tales.
El Coordinador de Seguridad Pública, Ricardo Chavarría, señaló que existe una violencia no sólo física, sino, también psicológica que se puede presentar ya desde esta época. Por lo anterior, agregó, “nuestro llamado es a que los jóvenes tengan entre sí relaciones de amistad, de respeto, en definitiva, sanas”.
Desde el pololeo cobra mayor importancia construir relaciones basadas en el afecto, confianza, respeto mutuo, buena comunicación y la tolerancia, en que las diferencias sean fuente de crecimiento y no de violencia.
La SEREMI de Salud, Dra. María Isabel Iduya, explicó que como Autoridad Sanitaria, a través del Programa de Salud Mental, se determinó difundir este material, priorizando la prevención de la violencia desde la etapa de la juventud, por representar estas las primeras relaciones que establecen las personas y que puedan incidir en las conductas y relaciones de pareja que se mantienen en la edad adulta.
La Dra. Iduya puntualizó que las denuncias por violencia han demostrado en la última década un aumento sostenido. A su vez, los jóvenes magallánicos, de acuerdo a estudios, reconocen actitudes de violencia psicológica en el pololeo sobre el control de amistades, horarios y vestimenta, entre otros aspectos.
Las instituciones públicas y Carabineros entregaron este material en las diversas áreas de la Universidad en donde se realizaba el proceso de matrícula. Se coordina replicar esta actividad en otras casas de estudio.