El ministro de Salud, Jaime Mañalich, felicitó al equipo médico que trabajó en el exitoso trasplante y llamó a la ciudadanía a aumentar la donación de órganos, porque a "a todos nos puede pasar". La evolución de José Francisco Cruzat, quien fue sometido a un trasplante de corazón esta madrugada, ha sido más que satisfactoria.
Así lo señaló esta mañana el doctor Pedro Becker, jefe de la unidad de Cirugía Cardíaca del Hospital Clínico de la Universidad Católica, y quien lideró el exitoso trasplante al joven de 17 años.
De acuerdo al profesional, el estudiante ya dejó la ventilación mecánica y "está respirando por sí mismo, sí solo, está lúcido, consciente y es probable que esta tarde coma algo. Ya inició su procedimiento inmunosupresora para prevenir el rechazo del órgano, porque la tendencia natural del organismo es el rechazo".
Becker agregó que de acuerdo a la evolución que el hermano mayor del fallecido Felipe Cruzat ha tenido hasta ahora, "uno esperaría que en un lapso de dos o tres semanas ya esté en condiciones de salir del hospital con un par de biopsias buenas".
El jefe médico sostuvo también José Francisco deberá tomar inmunosupresores por el resto de su vida, a fin de evitar riesgos como una infección, rechazo crónico del nuevo corazón o enfermedades tumorales.
Aumento de trasplantes
Becker fue acompañado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien recordó que su esposa también fue trasplantada del corazón para llamar a la ciudadanía a que acepte ser donante de órganos, porque "esto nos puede pasar a todos".
La autoridad agregó que en los últimos cuatro años la cantidad de trasplantes de órganos en el país ha ido en aumento y aseguró que ésta "es una terapia completamente establecida, con base científica que mejora el pronóstico de vida de las personas, evidentemente que la calidad de vida".
El secretario de Estado dijo también que en 2011 se registraron 32 trasplantes y que su cartera espera que la cantidad de estos procedimientos aumenten en el país, "gracias al aumento de la voluntad de donación, al perfeccionamiento de la Ley de trasplante y por la acción que el ministerio está tomando en distintos hospitales del país".
Mañalich también felicitó al equipo médico que materializó el exitoso trasplante a José Francisco y también a los profesionales del Hospital de Talca que lograron realizar la extracción del órgano a la joven fallecida y mantenerlo hasta que llegó un equipo para trasladarlo a Santiago.