
El presidente de la Cámara Franca, Tomás Buvinic, se refirió al pago por más de $ 900 millones entregado el jueves recién pasado al Gobierno Regional por concepto de concesión de Zona Franca. "Con respecto al pago de la Concesión efectuada por Rentas Inmobiliarias Ltda. de $913.403.890 debo manifestar que siento genuino orgullo ya que esta gran suma corresponde al 28% de los ingresos brutos que cancelan todos los usuarios del sistema franco, al mismo tiempo, esta importante cantidad es un desmentido a lo sostenido por el Gerente de Rentas Inmobiliarias Ltda. Eugenio Prieto, en los diarios regionales (11/03/2011) de que las tarifas de Parenazon que pagan los usuarios antiguos que constituyen más del 96% de los usuarios de sistema franco, son “irrisoriamente bajas”.
Por lo demás, estas tarifas que tenía Parenazon en agosto de 2007, son aquellas que las Bases de Licitación de Zona Franca determinan deberán regir hasta el fin de la presente Concesión en Agosto 2030 y a las cuales el concesionario deberá aplicar durante todo el período de la concesión la metodología de reajustabilidad por ellos ofrecida en la licitación.
En resumen, las tarifas de Parenazon de Agosto de 2007, son aquellas que los diferentes oferentes de la concesión, incluyendo por cierto Rentas Inmobiliarias Ltda. tuvieron que considerar al efectuar sus cálculos de la oferta del pago anual de la concesión que le propondrían al Estado para adjudicarse la Administración de la Zona Franca de Punta Arenas".