
Las Jornadas se realizan en el marco de la campaña “Si no reclamas, nadie se entera”, que el organismo lleva a cabo para promover el uso de las Oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS), que se encuentran en un número cercano a 3 mil en todos los servicios del país, y que constituyen el primer punto de contacto entre la ciudadanía el Gobierno. En tanto, la mencionada Comisión es la instancia superior de la Administración, a la cual se acude cuando la ciudadanía ya fue a la OIRS sin obtener solución de acuerdo con las leyes.
Tanto en Porvenir como en Puerto Natales, las Jornadas comienzan a las 10 horas del 24 de enero y se realizan en la Gobernación Tierra del Fuego (Zavattaro 525) y en la Gobernación Ultima Esperanza (Eberhard 417), respectivamente. En Punta Arenas, en tanto, la actividad se realiza el 25 de enero a contar de la misma hora en el Edificio Gobierno Regional (Plaza Gamero 1028). Quienes deseen contactarse desde ya, pueden ingresar a la página web www.cdc.gob.cl, al Twitter @defensorchile, al Facebook Comisión Defensora Ciudadana o llamar al teléfono (2) 688 09 38. El organismo informa que devuelve la llamada si la persona deja sus datos, pues el objetivo es favorecer el ingreso de casos y reducir los costos de la población.
El Intendente de Magallanes, Arturo Storaker, dijo que “para nosotros es importante la consulta y el reclamo de la personas como una forma de saber dónde están fallando los servicios públicos, y al mismo tiempo informar a la comunidad sobre cuáles son las instancias a las que se debe acudir cuando hay un problema. Por eso agradecemos la visita de esta Comisión y al mismo tiempo hacemos un llamado a la comunidad para que utilice los recursos que el Gobierno pone a disposición de la ciudadanía”.
Por su parte, el presidente de la Comisión Defensora Ciudadana, Alberto Precht, dijo que “según nuestros estudios, del total de personas que se han sentido descontentas con una atención, el 70% no expresa esto por escrito y donde corresponde, con lo cual las autoridades de los servicios públicos no acceden a esta importante información proveniente de los usuarios. Por eso es sumamente relevante que cuando una persona no recibe respuesta en un plazo máximo de 30 días o cuando siente que se vulneran sus derechos, que ingrese el caso por escrito a través de las Oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS). Esa es la primera instancia. Y si no tiene respuesta o solución, entonces debe acudir a nuestra Comisión. La Ciudadanía debe ser proactiva para defender sus derechos y al mismo tiempo hacerlo siempre con respeto ante los funcionarios”.