“Sin lugar a duda estoy muy contenta del logro alcanzado luego de nuestra larga lucha, y no pudo dejar de reconocer y agradecer a quienes se sumaron a la campaña en la región, a las organizaciones y personas anónimas que con un lápiz y un papel recolectaron más de seis mil firmas en las calles y que también son parte de este logro”, apunta Goic.
La parlamentaria magallánica también agradeció a todos los diputados y senadores que se sumaron en forma transversal a esta iniciativa cuya autoría corresponde al Diputado Felipe Harboe, con quien desde el primer momento inició el trabajo de recolección de firmas y las acciones tendientes a lograr el resultado que hoy se dio en el Congreso Nacional.
"Es reconfortante haber sido parte de una iniciativa que hoy se convierte en ley, pues con este logro le cambiará la vida a cerca de 4 millones de chilenos, los que ya no podrán ser discriminado por estar en el Dicom, y reitero mis agradecimientos a los hombres y mujeres de Magallanes que confiaron en esta labor” agregó Carolina Goic.
Luego explicó que entre las modificaciones de esta ley está el llamado “perdonazo” para las personas que están al día en el Dicom, es decir quienes han cancelado sus deudas en casas comerciales, instituciones financieras, etc (pero aún aparecen en el sistema), se establece un “perdonazo”, es decir, todas las personas, con deudas hasta por dos millones y medio de pesos al 31 de diciembre del 2011 se le van a borrar esos antecedentes.
Por otro lado la parlamentaria magallánica expresó que se prohibirá a los servicios de salud (centros asistenciales, hospitales) la solicitud de documentos comerciales antes de prestar una atención médica. Esto también se aplicará para la contratación de servicios educacionales en todos sus niveles (pre escolar, escolar y superior).
En ese mismo contexto, el proyecto impide que los antecedentes comerciales sean utilizados para discriminar en el proceso de selección de personal o contratación para un determinado trabajo. Además dijo Carolina Goic, las empresas tendrán la obligación de eliminar de sus registros las deudas que hayan caducado o hayan sido canceladas. Para esto, tienen un plazo máximo de 72 horas.
Otro de los puntos importante explicó Goic, la iniciativa prohíbe expresamente la publicación de registros comerciales de deudas repactadas, renovadas o que cuentan con convenio de pago. Además, establece que todas las empresas tendrán que contar con un responsable del manejo de datos. El nombre de esta persona deberá aparecer en la página web de la empresa, para que los afectados puedan dirigirse directamente a él en caso de un problema.
Finalmente manifestó que el proyecto también plantea que las entidades distribuidoras de datos tendrán que mantener un registro que indique qué persona y por qué razón consultó los antecedentes comerciales de un individuo. Esto implica que cualquier persona podrá revisar, de forma gratuita sus antecedentes comerciales, concluyó la diputada Carolina Goic.
