Una reunión extraordinaria celebró este sábado el Concejo Municipal de la comuna Torres del Payne con la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, instancia que se constituyó para investigar el incendio del parque nacional. La comisión parlamentaria es presidida por la Diputada Andrea Molina e integrada, además, por los parlamentarios Enrique Accorsi, Marcelo Díaz y Carolina Goic.La legisladores fueron recibidos por la Alcaldesa Anahí Cárdenas Rodríguez y en la cita, los diputados escucharon variadas exposiciones del suceso que nos preocupa que es el incendio forestal que ha consumido más de 16 mil hectáreas y que se inició en el Río Olguín, el pasado 27 de diciembre.
En la oportunidad expusieron la propia Alcaldesa y los concejales Juan José Romero y Raúl Lorca, como también el funcionario municipal, Francisco Calixto, encargado comunal de emergencia.
Se respondieron variadas consultas formuladas por los parlamentarios, tanto a los integrantes del concejo, como también a los empresarios presentes, al Seremi de Agricultura, Manuel Bitsch y al Jefe Provincial de la Conaf, Patricio Salinas. Los empresarios entregaron una carpeta con un detallado informe del incendio y visión del empresariado turístico y los ganaderos Arturo Kroeger y Jorge Portales dieron su testimonio acerca del daño a predios particulares, especialmente en estancia Lazo, vecina al parque, entregando a los integrantes de la comisión una cronología del incendio, los cursos de acción, oportunidad y apoyos que se recibieron, como también las omisiones que pusieron en peligro las instalaciones de la estancia.
Al término de la reunión, que se extendió por más de una hora, la presidenta de la Comisión Investigadora, Andrea Molina explicó que se han constituido en la zona para recabar antecedentes sobre el incendio, sus inicios, causas, evolución y también para presentar propuestas a futuro.
”Nosotros vamos a invitar a todos aquellos que nos pueda revelar antecedentes en lo que aquí ha pasado y también en lo que significa la reconstrucción de esta zona. Aquí hay muchos temas que tienen que abordarse, no solamente en lo que pasó, cómo pasó, sino también en la historia de cómo se ha manejado la Conaf. Aquí se han conocido cosas relevantes, como la disminución de brigadistas en el parque, que son claves. Hablamos también de personas que no están capacitadas profesionalmente, que no tienen experiencias para poder enfrentar un incendio de esta magnitud. Yo creo que hay temas que son claves y relevantes que ha recogido esta comisión investigadora”
La parlamentaria insistió en que hay que buscar formas de fortalecer, con la entrega de recursos adecuados, la acción de Conaf, revisar su estilo de administración, corregir y aplicar medidas de mayor efectividad, rapidez y oportunidad, junto a una buena coordinación y planificación estudiada previamente a la ocurrencia de emergencias.
La diputada Carolina Goic, quien fue que presentó la moción de crear esta instancia de la Cámara de Diputados afirmó que se ha justificado plenamente el funcionamiento de esta comisión y aseguró que en tres meses estarán con todos los antecedentes que permitan llevar al parlamento y al gobierno algunas ideas para corregir lo que ha estado mal “Hay que esclarecer los hechos, determinar responsabilidades, pero también señalar propuestas para aprender las lecciones La importancia de esta visita hoy, en terreno, es haber tomado contacto con la gente, conociendo directamente cara a cara, las versiones y sus aprensiones. Ha quedado en evidencia la precariedad del trabajo de Conaf y es un hecho que a todos nos llama la atención y lo hemos dicho desde el primer día; no puede ser que un parque atractivo, de clase mundial con imagen turística de nuestro país en el mundo no tenga los recursos adecuados. O sea, aquí el parque ha sufrido una herida profunda, un daño profundo y no se pueden escatimar los recursos para actuar, para prevenir y que esto no vuelva a repetirse. En primer lugar hay que ver la rebaja de funcionarios de Conaf. Aquí hay una autoridad que debe hacerse responsable de explicar porqué se toma esa decisión”
Puntualizó finalmente que sólo conociendo la verdad vamos a tener la capacidad de avanzar para que se tomen decisiones adecuadas y “lo más importante es que se aprendan las lecciones”
Las afirmaciones se basan en la reducción del presupuesto para contratar personal extra de guarda parques para la temporada alta de turismo. De 124 millones de pesos del año 2009 el año pasado se redujo este ítem a 60 millones de pesos y que en 2009 se contrataron 60 guardaparques para el Parque Torres del Paine y en la última temporada solamente 18.
La comisión parlamentaria, tras la reunión, se dirigió al parque nacional Torres del Paine, donde visitó en terreno algunos sitios dañados por el incendio forestal y se reunió con la plana ejecutiva regional de la Corporación Nacional Forestal, para recoger más antecedentes, impresiones y también recabar más datos que les permitan elaborar un informe y propuestas.
