
Para el gobernador Max Salas, esta es una institución que si bien existe prácticamente desde hace 10 años, había pasado bastante desapercibida, porque no se le había dado el énfasis necesario. “Desde que asumimos como Gobierno, el Presidente indicó que esta Comisión Defensora Ciudadana debía ser uno de los pilares de la gestión pública, y en qué consiste, es básicamente la instancia que tienen todos los ciudadanos para exigir cuando un servicio público no ha estado a la altura de la respuesta que la persona esperaría o que incluso la ley obliga tener donde recurrir”.
Por su parte, la asesora jurídica, Marilaura Toro, invitó a la ciudadanía a formular sus reclamos, “que no se queden con inquietudes respecto a alguna mala atención y que la haya hecho ver a algún servicio público y no haya tenido respuesta o ésta haya sido insatisfactoria”.
“Para nosotros es muy importante, es un servicio gratuito y lo realizamos con harta vocación, y hartas ganas de que las cosas lleguen a una solución. Invitamos a la gente a que nos conozca, a que vea nuestra página web www.cdc.gob.cl, y que se interiorice acerca de nuestra labor”, indicó.
En tanto, el periodista Helmuth Huerta, expresó que llamando al teléfono de Santiago (2) 6880938 el interesado sólo debe dejar sus datos básicos, “su nombre, su número telefónico y un abogado en un plazo máximo de 4 días hábiles se va a poner en contacto con esa persona con la finalidad de que no gaste plata y facilitarle el ingreso del caso para que se active el proceso de esta Comisión Defensora Ciudadana”.
Cabe señalar que la Comisión, que asesora al Presidente Sebastián Piñera sobre el mejoramiento de la atención al usuario, coloca a disposición de la comunidad a un grupo de abogados, para registrar aquellos casos no resueltos en los servicios para así intermediar ante las autoridades respectivas con el propósito de velar por los derecho y deberes entregados por la Ley 19.880 de procedimientos administrativos.
La campaña de difusión “Si no reclamas, nadie se entera”, que el organismo lleva a cabo para promover el uso de las Oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS), que se encuentran en un número cercano a 3 mil en todos los servicios del país, y que constituyen el primer punto de contacto entre la ciudadanía el Gobierno. En tanto, la mencionada Comisión es la instancia superior de la Administración, a la cual se acude cuando la ciudadanía ya acudió a la OIRS.