Brigadistas brasileros vuelven a su país

General
29/01/2012 a las 15:30
Luego de dos semanas en la comuna Torres del Payne, este jueves se retiraban del lugar los 43 brigadistas brasileros que vinieron a entregar conocimientos y experiencias en la lucha contra el incendio forestal del parque nacional, oportunidad en que pernoctaron en el albergue que habilitó la Municipalidad en el conjunto escolar – internado y gimnasio de la villa de Cerro Castillo. Los brasileros fueron objeto de una muy criolla despedida, compartiendo con sus anfitriones un asado campestre con mucho folklore y donde se desbordó también la alegría y la chispa carioca, donde estuvo presente también, Rafael Contreras en representación de la Dirección Provincial de CONAF.
La folklorista Ofelia Gana, acompañada en el arpa por Manuel Espinoza le brindó temas tradicionales, hizo bailar cueca a un brigadista de Rancagua y el intérprete del arpa hizo vibrar las emociones de los visitantes con un solo del popular tema “Brasil” que los cariocas no tardaron en corear.
Luego de disfrutar un asado criollo, preparado por los funcionarios municipales Ricardo Alarcón, Guido Sánchez y Pepe Marín, nada de corto de genios cantaron populares temas y bailaron con sus anfitrionas que le atendieron durante dos semanas en el albergue de la villa.
El brigadista de Rancagua, José Reyes fue el único que se atrevió a bailar la cueca con la Alcaldesa, Anahí Cárdenas Rodríguez, quien en una improvisada despedida le agradeció en nombre de la comunidad el aporte en el combate contra el incendio y que si bien es triste el motivo de su visita, espera tenerlos de vuelta, ahora en calidad de turistas o viajeros para disfrutar de las bellezas del lugar.
También la autoridad edilicia aprovechó de agradecer y destacar a los brigadistas del norte del país, de Concepción, Valdivia, Rancagua, Coyhaique, etc., los argentinos, uruguayos y brasileros y al Ejército, Armada, Bomberos y Conaf que pernoctaron en la capital de la comuna, toda vez que esta semana comienza la desmovilización de estos brigadistas y bomberos.
En tanto, Rodrigo Falleiro, en representación de sus colegas esbozó un también improvisado discurso de despedida, destacando las atenciones, señalando que se encontraron como en casa y agradecieron a la Municipalidad, a las cocineras y a toda la gente que les brindó tan especiales atenciones.
Señaló que se llevan una experiencia muy rica en todo aspecto, pues conocieron un territorio físicamente distinto al Brasil, pero que se entregaron con vocación y profesionalismo en defensa de la naturaleza que aman.
“Fueron momentos muy complejos pero ahora nos vamos contentos por haber conseguido los objetivos y también toda esta amabilidad de los chilenos. Fue una experiencia muy positiva”, puntualizó.
Los brigadistas brasileros se dirigen a Punta Arenas, desde donde este fin de semana viajarán, por vía aérea, a Santiago y desde allí el retorno a su país.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD