
En la ocasión Piñera señaló que el Ejecutivo buscará llegar a acuerdos para modificar el sistema electoral binominal. Ello, de forma paralela a las reformas que el gobierno impulsará en materia de educación, salud y seguridad ciudadana.
"Las prioridades del gobierno para el año 2012 van a ser las mismas prioridades de la gente de nuestro país: mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles, mejorar la calidad de la salud para todos los chilenos, avanzar en la lucha contra la delincuencia y en una mayor seguridad para nuestros ciudadanos, pero simultáneamente y con la misma fuerza vamos a promover una reforma tributaria para financiar la reforma educacional en curso y vamos a promover un diálogo y la búsqueda de acuerdos para que en forma sana y sólida nuestro país pueda perfeccionar su sistema electoral", dijo el Presidente.
Las declaraciones del Mandatario se dan en medio de fuertes críticas de la Concertación, desde donde se acusó a Piñera de cerrar la puerta a una reforma al sistema binominal principalmente por presiones de la UDI.
En esa línea, el presidente del PS y vocero de la Concertación, Osvaldo Andrade, anunció que el bloque opositor enviará al Congreso un proyecto de reforma al sistema binominal, tras el receso legislativo de febrero.