
La Subsecretaría de Pesca recomendó la suspensión de la señalada veda entre el 1 de febrero y 2 de marzo de 2012, ambas fechas inclusive, de las citadas especies en las áreas de Seno Penguin, Estero Peel, Estero Falcon, Bahía Parry, Seno Otway , Seno Almirantazgo , Bahía Gente Grande , Puerto Zenteno, Ventisquero España y Seno Ventisquero. Dicha medida fue ampliamente aprobada por los miembros del Consejo Zonal de Pesca de la región, quienes acordaron además, que el zarpe y acreditación de las embarcaciones y buzos se pudiese realizar a contar del día 26 de enero.
Con ello, buzos de toda la región, que cumplan con los requisitos señalados en las pescas de investigación desarrolladas entre los años 2008 a 2011 podrán hacerse a la mar para extraer este apetecido molusco.
El Director Zonal de Pesca, Ricardo Radebach, señaló que “se espera que esta ventana extractiva de 30 días permita amortiguar los efectos del cierre del erizo en noviembre y diciembre pasado. Para ello, se realizaron las coordinaciones necesarias con SERNAPESCA, Armada y la consultora a cargo de las acreditaciones, para que esta temporada se desarrolle de la manera más ordenada posible”. Concluyó señalando que “sabemos que hay poder comprador, y por tanto, hay interés por parte de los pescadores de ir a las zonas de pesca, principalmente los ventisqueros, a buscar el recurso. Esperamos que el recurso se encuentre en buenas condiciones, dado que se ha generado una gran expectativa en torno a esta temporada de pesca”.