
"Hay espacio para que el Banco Central disminuya aún mas la tasa de interés", que actualmente se ubica en 5%, destacó el ministro.
El ministro de Economía, Pablo Longueira, destacó que la cifra confirma las expectativas del gobierno en torno a que el IPC de diciembre (0,6%) fue una cifra puntual y sostuvo que con este resultado la inflación a largo plazo ha vuelto a estar en torno al 3%.
"La inflación del mes de diciembre, que fue mucho más alta de lo que esperabamos, tuvo efectos puntuales y estacionales. Hay productos que cuando entran en temporada experimentan una caída en sus precios, pero esto no ocurrió en diciembre, lo que influyó en el aumento de la inflación", precisó, en referencia al efecto de la sequía en los precios de frutas y verduras.
El ministro recordó que por esta razón el Presidente Sebastián Piñera constituyó una comisión, en la que espera que se le entreguen propuestas a 30 días, para enfrentar las sequías, las que podrían seguir impactando en el IPC y en el crecimiento de la economía nacional.