
Nicolás Pizarro Mondaca, de 19 años, fue detenido el jueves 2 de febrero, ocasión en que diversos medios peruanos lo acusaron de presunto espionaje.
Según explicó Pérez Walker, Pizarro puede regresar a Chile cuando lo decida, pero adelantó que su retorno se concretaría entre hoy y mañana.
"Creo que hay una diligencia pendiente, fundamentalmente de tipo familiar. Creemos que debería regresar hoy, a más tardar mañana a Chile", explicó el representante de la Cancillería.
Pérez Walker explicó los casos de Pizarro y del primer chileno detenido en Perú, en la ciudad de Talara.
"En el caso del muchacho de Talara, en un primer momento la versión que se dio a conocer en los medios de prensa peruanos fue que él estaba con cámaras fotográficas, croquis, etcétera, todo lo cual se demostró que era falso. En el caso del joven que estuvo detenido en Tacna, efectivamente andaba con cámara fotográfica y tomó fotos al recinto que, aparentemente, habían sido militares. Pero de inmediato la fiscal de la policía del país se dio cuenta de que eran fotos que no comprometían para nada ni la seguridad ni tenían ninguna mala intención", dijo.
Pérez Walker además explicó que si a Pizarro se le imputara algún cargo, el abogado que lo representa puede representarlo por oficio.