En el caso de los clientes de telefonía móvil de prepago el 2,7% cambió de operador, según un balance dado a conocer este jueves por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz. El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, dio a conocer este jueves un balance del primer mes de operación de la portabilidad numérica en la telefonía móvil el cual mostró que un 5,2% de los clientes de post pago o con plan se cambió de compañía.
En el caso de los clientes de prepago el 2,7% se cambió de operador.
Las cifras, según destacó Errázuriz, muestran que un promedio de 3,4% de los clientes -considerando a los de post y a los de pre pago- se han cambiado de compañía, lo que hace que el país pueda ser comparado con otros más desarrollados como Estados Unidos, que registra un índice de portabilidad anual de 5,4%.
"En Chile en términos anuales se han cambiado un 5,2% en post pago, un 2,7% en pre pago, un total de 3,4%, que se compara muy bien con Latinoamérica que tiene solo el 2%... Muy comparable con los países desarrollados como Estados Unidos con 5,3%, India con 3,1% y España con 7%. Estamos en un mercado activo similar a los mercados más grandes", destacó el jefe de la cartera.
Cabe señalar que durante el total del mes, fueron 61.201 clientes los que cambiaron de operador, siendo una cifra aproximada a las 3.000 los cambios que se realizaron diariamente.
"3.000 cambios diarios de compañía es una cifra muy importante. Tenemos que recordar que estamos en un mes de vacaciones y por lo tanto, es un mes de menos actividad comercial (...) En la medida que aparezcan más actores puede aumentar, pero quiero decir que estamos muy contentos, es una señal muy positiva del mercado", aseguró Errázuriz.
Agregó que en el caso de la portabilidad de telefonía fija, que actualmente sólo opera en Arica, han sido 403 clientes los que han utilizado el beneficio.
RESULTADOS POR EMPRESAS
La compañía que presentó mayores ganancias con el paso a la portabilidad numérica, fue Claro, que durante este mes, ganó 24.803 clientes, perdiendo 12.844, lo que la dejó con un saldo neto positivo de 11.959 usuarios.
"En el caso de Claro tiene un saldo neto de practicamente 12.000, lo que muestra que la estrategia más agresiva de precio y calidad de servicio predominó", dijo Errázuriz.
"Movistar ganó 12.166 clientes en el mes acumulado desde el 16 de enero. Perdió 27 mil y por lo tanto, el resultado neto es una pérdida de 15.000 clientes y eso, que es una mala noticia para la compañía, es una buena noticia para el mercado, porque los obliga a buscar mecanismos para buscar mas clientes", agregó el ministro.
Finalmente, señaló que en el caso de Entel, la compañía ganó 24.046 clientes, perdió 21.068, quedando con un resultado neto positivo de 2.988 clientes.