El titular regional de Economía, Fomento y Turismo, Marcos Mella entregó los datos arrojados por el INE del trimestre octubre,noviembre y diciembre. Además sostuvo que la realidad marca un escenario optimista si se considera que en los dos últimos semestres el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER) ha ido repuntando. No obstante, el último índice corresponde a una baja previsible, según dio a conocer el Secretario Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo, Marco Antonio Mella, al señalar que “desde el año 2007 a la fecha, la industria de gas y petróleo y sus relacionados ha tenido problemas. Además, nosotros heredamos una economía de los gobiernos anteriores con muy poca diversidad productiva. Por lo tanto, al tener una economía altamente dependiente de los factores mencionados, que en total pesan mucho dentro del informe económico, es normal que ante bajas sea predecible que el indicador tienda a la baja, pero cuando un filtra el efecto de metanol, gas y petróleo y luego analiza cómo se comportan las otras variables, la verdad que lo podemos ver con optimismo porque en los dos últimos semestres ha venido repuntando, aunque sea levemente y eso implica que la economía se está diversificando”.
El área del salmón, es otro de los escenarios de la economía regional que traerá muy buenas noticias para Magallanes, sobre todo si se considera que es lo que más rápidamente se irá reactivando. En lo inmediato “podemos ver que este año ya se empezó a recuperar la producción histórica que tenía y a la vez, por el nivel de solicitud de concesiones que están entrando al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, también vemos que hay mucho interés por proliferar la instalación de dicha industria en nuestra zona, lo que nos hace ver que prontamente vamos a alcanzar el doble de la producción histórica y eso a la larga va a ir implicando en mejores ventas, en mejores empleos y en poder despegar prontamente de los indicadores que tenemos”, añade.
Al concluir, la autoridad hace notar que otro elemento clave será el carbón, que apuntará directamente a diversificar la matriz regional y en consecuencia, a mejorar los indicadores en el corto plazo.