En el marco de las tensiones generadas por acuerdo de extracción, el presidente del Sindicato de Recursos Demersales y Bentónicos de Magallanes, Erardo Muñoz, comentó que “este proyecto consiste en la entrega de derecho a los industriales por 25 años, de la merluza de tres aletas y de la merluza de cola". Agregó que estos recursos están en aguas interiores y de acuerdo a la normativa vigente la ley de explotación de las aguas interiores le pertenecen a la pesca artesanal “eso es lapidario”.
El dirigente señaló que en el futuro con este tipo de ley, si el Gobierno quisiera aumentar la cuota al sector de la pesca artesanal no podrían hacerlo, ya que tendrían que explotar. Agregó que este proyecto considera otros puntos que son negativos para la pesca artesanal “como el posicionador satelital, que tiene que pagar el pescador artesanal además del derecho a satélite que va a implicar un gasto mensual. Trae el tema de la patente pesquera que va a tener que pagar por tonelaje, ya sea por viaje o por faena”, aseguró el dirigente.
Ante esto, el presidente de la Corepa Magallanes, Raúl Toledo, aseguró que “el acuerdo firmado, en el que estuvo Patricio Ampuero y Fernando Carmona, fue netamente de la merluza del sur y del congrio, pero nunca se habló de la merluza de tres aletas y de cola que recalcan estos caballeros y el señor Carmona”.
Por su parte, Milton Barría, presidente de la Federación de Merluceros de Chiloé y secretario general de la Unión Internacional de Federaciones explicó que “se logró llegar a un acuerdo en las dos pesquerías. Éste levantó el fraccionamiento histórico que había desde un 80% de congrio que tenía la flota industrial y nosotros teníamos un 20% y se llegó a un 50% a cada uno. En el caso de la merluza austral se logró subir a un 60% para los pescadores artesanales”.
Llamado a paro
El consejero zonal de pesca, Jorge Gallardo, comentó que hoy pasadas las 19.00 horas se reunirán con otros sindicatos para discutir sobre la ley larga de pesca. Además anunció que el sector pesquero se irá a paro durante la proxima semana.
De la misma manera, mostró su rechazo a la ley de pesca que actualmente se discute en el congreso. Explicando que ésta establece el traspaso de cuotas al sector industrial lo que perjudicaría a los más de 16.000 pescadores de la región.