
Según las autoridades, que se encuentran evaluando la situación en la zona, se está retomando la normalidad en ciertos parajes turísticos y accesos.
El director de Sernatur de Antofagasta, Miguel Irarrázabal señaló que “estamos monitoreando constantemente la situación, con el fin de informar oportunamente respecto a las apertura de los atractivos y la habilitación de caminos y accesos”, indicó.
Dentro de los lugares que se encuentran cerrados temporalmente están el géiser del Tatio, la laguna Cejar, el salar de Tara y el salar de Pujsa, las Termas de Puritana, los petroglifos Yerbas Buenas y el poblado de Matancilla.
En tanto, los lugares que ya están abiertos al público y aptos para el recorrido se encuentran el paso fronterizo Sico, aunque sólo para vehículos con tracción en las cuatro ruedas; las lagunas Miscanti y Miñiques (entre 9 y 15 horas); la laguna Chaxa (de 8 a 9 horas); el poblado de Chiu Chiu y el Pucara de Lasana; la Aldea de Tulor (entre las 8.30 a 16 horas) y el casco histórico del pueblo de San Pedro de Atacama, que se encuentra apto para la visita y recorrido de turistas.
Asimismo, la Dirección Meteorológica de Chile pronostica que el mal tiempo en la zona durará hasta mañana.