La importante información entregada este jueves mostró los alcances, beneficios, derechos y obligaciones a los que los trabajadores por cuenta propia pueden acceder mediante la afiliación a una mutualidad y la relevancia de cotizar como independiente según lo indica la Ley 20.255. Esta semana, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, junto al Instituto de Seguridad Laboral, ISL, viajaron hasta Puerto Natales para continuar con su programa de difusión sobre el cambio en el sistema de pensiones que este año inicia en forma progresiva y voluntaria, la posibilidad de cotizar para los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios, tales como jóvenes que hagan ejercicio libre de su profesión, colectiveros y guías de turismo, entre otros.
LEY 16.744 Y COTIZACIÓN DE INDEPENDIENTES
La importancia de la charla radica en que dentro de esta categoría (trabajadores por cuenta propia, como lo define la NENE del Instituto Nacional de Estadísticas), gracias a este cambio, significa la incorporación de estos trabajadores al sistema previsional y de seguridades y salud laboral.
Es por ello que la Secretaría del Trabajo y el ISL acudieron a la cita en la Inspección Provincial del Trabajo de Última Esperanza, donde asistieron una treintena de personas de distintos rubros (contadores, guías de turismo, profesionales, operadores turísticos, empleados municipales, consultoras y empresarios). Allí ambas entidades, mediante los profesionales Andrea Urquieta y Cristián Aguilar, explicaron la relevancia y alcances de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y cómo ésta se vincula al cambio en el sistema de pensiones con la Ley 20.255.
“Le dimos a conocer a la gente la importancia de afiliarse a una mutualidad por los beneficios que estos conllevan: cobertura médica (prótesis, rehabilitación, traslado, etc.), prestaciones preventivas y económicas tales como licencias y pensiones”, dijeron los relatores.
En este sentido el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Víctor Haro, destacó la “preocupación del Ministerio del Trabajo por los nuevos cotizantes. Queremos como Gobierno y cartera, difundir al máximo la ley 20.255, la cual establece -en esta etapa- que de manera voluntaria y progresiva –y desde este año- integrará a los trabajadores por cuenta propia como cotizantes. Dicha norma se hará obligatoria el 2015 (…) es nuestro espíritu llegar a todo el país y por cierto a toda la región informando sobre este importante cambio que trae seguridad social a los trabajadores independientes, por eso esta semana estuvimos en Natales, dando además una nueva señal de descentralización que tanto merece nuestra región”, aseguró Haro.
El Secretario Regional del ramo también instó a los independientes y emprendedores que quieran ejercer su libre derecho de trabajar sin empleador, a informarse mediante todos los canales dispuestos para ello, como por ejemplo el sitio web http://www.previsionsocial.gob.cl/cotizacion-honorarios/ donde se aclararán todo tipo de dudas. “Informarse implica dos aspectos fundamentales: poder exigir derechos y conocer nuestras obligaciones y beneficios”, enfatizó el Seremi Haro.
Asimismo, el Jefe de Agencia del ISL Magallanes, Luis Bradasic, recalcó que afiliarse a una mutualidad como el ISL tiene muchos más beneficios que costos, los cuales son bastante bajos. “Como mutualidad del Estado nuestra obligación es participar y compartir la información que disponemos para que todas las personas que entren en la categoría de trabajadores por cuenta propia puedan tomar una decisión útil, informada y necesaria, no sólo para ellos sino también para su eventual grupo familiar. Esta semana estuvimos en Puerto Natales y la recepción de la gente fue muy positiva. Tal retroalimentación nos es muy grata, pues tenemos como misión fundamental, llegar en forma presencial a toda la región. Es esto lo que más nos motiva”, puntualizó Bradasic.