El ministro de Obras Públicas asegura que los líderes se ven en momentos de crisis. También cuestionó la labor del ex titular de Defensa, Francisco Vidal. El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, criticó la falta de capacidad en la toma de decisiones la noche del fatídico 27 de febrero de 2010 de las autoridades respectivas y reprochó al ex ministro Francisco Vidal.
"La capacidad de liderazgo se ve en momentos de crisis. Cuando uno tiene que tomar decisiones en que depende la vida de las personas, en las cuales las consecuencias pueden tener implicancias muy importantes en la vida de los ciudadanos, es ahí donde se ve el temple de las personas y se ven las verdaderas capacidades de cada uno", señaló el titular secretario de Estado, en entrevista con "El Mercurio".
En esa línea, el ministro comparó la gestión del terremoto con el rescate minero que le tocó liderar durante los casi tres meses que duró la operación.
"Tuve que aguantar 17 días de presiones, protegiendo a los equipos técnicos para que los dejaran trabajar tranquilos y poner la cara, el pecho y el cuello frente al país, defendiendo que lo que estábamos haciendo era técnicamente correcto. Quisiera ver cuántas personas, durante 17 días, con 500 familiares llorando, hubiesen sido capaces de aguantar esa presión", aseguró, añadiendo que la decisión "hay que tomarla con temple, coraje, con visión y con apoyo técnico".
Reproches a Vidal
Sobre el video que muestra el trabajo de algunas autoridades del gobierno de Michelle Bachelet, Golborne reprochó la actitud del ex ministro de Defensa, Francisco Vidal, por su escaso aporte.
"En ese video yo veo a muchas personas. He escuchado a algunas de ellas, como al (ex) ministro Vidal, que dice 'yo no tomaba decisiones'. Me pregunto, entonces, ¿qué hacía ahí? Si es para ir a mirar una situación de crisis, creo que por la televisión podían verlo mejor. Creo que un ministro de Estado tiene que tomar decisiones. Si no, ¿para qué está ahí? Yo no voy a reuniones donde no tengo nada que aportar", criticó.
Respecto a la eventual responsabilidad política de la ex Mandataria, el jefe de Obras Públicas y uno de los mejores ministros evaluados de la actual Administración, asegura que las responsabilidades son de equipo.
"Uno no puede individualizar las responsabilidades de cada uno de ellos y eso no me corresponde a mí, sino a las instancias políticas y judiciales (...). La comisión investigadora de la Cámara de Diputados no llegó a acuerdo sobre las responsabilidades, entonces la ciudadanía se formará su propio juicio".
Además, el titular del MOP también apuntó a quienes hoy critican la labor del Gobierno por la reconstrucción, a quienes "no se les ha visto actuar con la misma diligencia, prontitud y celeridad".
"La reconstrucción es un tema país. Estamos todos llamados a sumarnos y a no buscar pequeñas ventajas políticas a costa del sufrimiento de la gente", dice Golborne, quien asegura que las críticas hay una "intencionalidad política, de hacer ver que en dos años otras personas podrían haber resuelto un problema que no fueron capaces de solucionar", como las consecuencias del terremoto de Tocopilla en 2008.