Durante la jornada se aprobaron la modificación del sueldo base de los funcionarios municipales de la Salud, un traslado de patentes de alcoholes y una modificación presupuestaria. Debido a la ausencia del alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, la sesión de Concejo Municipal fue encabezada por el concejal Emilio Boccazzi, jornada que estuvo marcada por el homenaje que se le realizó a la emblemática mujer del partido socialista Ema Coñué Maripani y al voluntario de Bomberos más antiguo, Alfonso Salles Naudin, pero también por la fuerte discusión que entablaron los miembros del concejo casi al término del encuentro, debido a la aprobación de la distribución del Fondo Regional de Iniciativas Locales (FRIL) por parte del Consejo Regional (CORE)
Un total de cinco puntos figuraban en la tabla de discusión de la mesa de decisiones comunales, el primero en ser aprobado fue la modificación del sueldo base de los funcionarios municipales de la Salud, acuerdo logrado tras una reunión que desarrolló el área del sector e integrantes de la Corporación, en la que acordaron un incremento salarial de un 5% para el grupo A, un 13% para el B y un 15% para el restante, incremento que fue catalogado como histórico ya que acerca la remuneración a la que reciben en la atención secundaria.
Asimismo, se dio el visto bueno a un traslado de patentes de alcoholes y también a una modificación presupuestaria. El punto “varios” una vez más marcó la jornada, mientras Antonio Ríspoli solicitaba la creación de una cuadrilla de emergencia para realizar reparaciones en la comuna, Roberto Sahr requería un informe de las razones del por qué no se ha realizado el cambio de sentido del tránsito en costanera y también pedía que el sector pesca se haga presente en una futura sesión para explicar las implicancias para el rubro de la “Ley Larga de Pesca”. Pero fue la solicitud de José Aguilante la que encendió la discusión, después de que cuestionó la forma de distribución que aprobó el CORE del FRIL y requiriera la presencia del Gobierno Regional y en consejo en el municipio.
Distribución del FRIL
El concejal Aguilante explicó que gran parte de los más de mil millones de pesos que considera este fondo fueron destinados a Puerto Natales, a pesar de que Punta Arenas abarca el 83% de la población y tiene la mayor concentración de actividades económicas. “La capital de la Provincia de Última Esperanza obtendrá el 55,8% del total, mientras la capital regional sólo el 44,2%, sin duda es una distribución desigual” comentó el miembro del concejo, quien agregó que esta situación preferencial hace sospechar de un intervencionismo electoral, favoreciendo a la comuna donde el jefe de la administración municipal es militante del oficialismo, “la verdad no entiendo cómo vamos a financiar la mano de obra de las reparaciones de las juntas vecinales”, manifestó inquieto el miembro de la mesa.
Rápidamente Antonio Ríspoli (UDI) salió al paso de las críticas hechas por su colega, asegurando que el CORE acordó con anterioridad entregar mayor porcentaje del FRIL a los municipios que hayan presentado mayor cantidad de proyectos, por lo que la división sólo era la consecuencia de la labor que se había desarrollado. También, Vicente Karelovic agregó que el alcalde Mimica debe ser más diligente y acucioso para que las iniciativas sean debidamente aprobadas por la instancia decisiva regional.
Después de varios minutos de palabras cruzadas, los miembros del concejo decidieron solicitar al alcalde de la comuna a invitar al intendente de Magallanes, Arturo Storaker, y a los integrantes del gabinete al recinto comunal para sostener conversaciones que ayuden a limar asperezas entre ambas instituciones. También se pidió en una segunda instancia convocar a los integrantes del CORE.