Cámara Franca entregó detallado informe a intendente y espera que se aceleren decisiones

General
25/02/2012 a las 17:00
“Lo importante es que algo se avanzó, ojalá que a partir de los antecedentes de los que ya disponen por parte de nosotros se empiecen a acelerar las decisiones y a ver los hechos concretos”. Estas fueron las primeras declaraciones del presidente de la Cámara Franca, Tomás Buvinic, a la salida de la reunión con el intendente, Arturo Storaker, y los miembros de la Comisión de Control y Seguimiento del contrato de concesión, Arturo Lillo y Max Muller.
Y es que los representantes del gremio de los usuarios de Zona Franca, salieron satisfechos de la cita, que duró alrededor de una hora en el despacho del jefe regional a primeras horas de la tarde, ya que por fin pudieron hacerle ver a la primera autoridad sus reparos y los fundamentos que sustentan su posición para aportar en el trabajo de fiscalización de la instancia de control y así ir superando las controversias que desde 2007 a la fecha los tiene inquietos y con la postura firme de que el recinto ha visto estancado su desarrollo.
Por ello, la materia que los centró previo al encuentro, fue preparar un documento de 15 carillas que expusieron resumidamente al intendente en la reunión y entregaron copia a cada uno de los presentes, el que también harán llegar a los demás miembros de la comisión para su conocimiento.
Según Buvunic, quien estuvo acompañado del vicepresidente del gremio, Jorge Guic y los directores, Luis Lepori y Raúl Aravena, la Intendencia ahora tiene en su poder nuevos antecedentes, porque como aseveró, se incluyeron los escritos que han dado pie a algunos dictámenes de Contraloría de los que la autoridad no tenía conocimiento, con lo que espera, “la comisión de seguimiento pueda acelerar las decisiones que tiene que tomar a futuro y que a nosotros nos tiene preocupados”.
En términos de plazos, fue Guic quien manifestó que esperan a más tardar en el transcurso de estos próximos meses tener alguna respuesta al informe entregado y que para colaborar en el avance de la instancia, se pusieron a disposición absoluta del intendente y el seremi Lillo para cuando lo requieran.
Por su parte el jefe regional, señaló que el escrito de Cámara Franca, “nos va a permitir trabajar mucho más expeditamente y dar respuestas rápidas para no perdernos en datos que no son muy interesantes de la Comisión de Seguimiento y Contrato”. Agregó, a su vez, que la administradora Sociedad Rentas Inmobiliarias también había ayudado en este proceso de fiscalización porque había entregado las respuestas dentro de los plazos estipulados (30 días), lo que para él significa un ordenamiento.
“Yo creo que esto va a hacer avanzar más y van a ver finalmente lo que todos esperábamos: que Zona Franca siga siendo el polo de desarrollo de Magallanes y además el de control de precios que es lo más importante para el consumidor final”, concluyó.
Temas prioritarios
El informe entregado por el gremio empresarial detalla los siguientes puntos en los cuales ve incumplimientos por parte de la concesionaria al contrato y, por ende, a las bases de licitación:
A.- Comisión de actos discriminatorios en materia tarifaria y cobro de tarifas no contemplados en las bases.
B.- Pretensión de SRI (Sociedad Rentas Inmobiliarias), al llegar el año 2017, de subir las tarifas en base a parámetros improcedentes.
C.- Aplicación de incentivos discriminatorios al establecer una opción de renovación de contratos para los usuarios antiguos y aplicación de cobros improcedentes por ejercer esta opción.
D.- Imposición de alza de tarifas para los antiguos usuarios a contar del año 2017 sin respetarse la única metodología de reajustabilidad que permite fijar el monto del alza.
E.- Pretensión de poseer facultad de modificar tarifas cada cuatro años, lo que importa un atentado al principio de certeza y que ha motivado el estancamiento del desarrollo de la Zona Franca.
F.- Incumplimiento de SRI a su obligación de replicar los contratos de arrendamiento de los usuarios antiguos.
G.- Omisión de Junta Arbitral e imposición de un órgano jurisdiccional que atenta contra las normas del debido proceso.
H.- Incumplimiento de SRI en lo relativo a autorizar la cesión de contratos de arrendamiento.
No obstante, sólo dos de estas ocho materias, son las medulares para los usuarios, porque como Luis Lepori indicó “son las que nos traen más incertidumbre en cuanto a inversiones”. Se trata de la metodología de reajustabilidad tarifaria y todo lo que refiere a contratos.
A ello Lepori agregó: “Nos preocupan los plazos, ojalá la intendencia vea esto con la urgencia que se necesita por el bien de Zona Franca”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD