El bochorno entorno al amistoso entre Chile y Ghana disputado en el PPL Park de Filadelfia el miércoles sigue dando coletazos. El duelo estuvo mal organizado, pero si en un principio los dardos cayeron en la figura del presidente de la ANFP, Sergio Jadue, trascendió con los días que el problema fue por parte de la asociación ghanesa.Como si fueran los campeones del mundo, las “estrellas negras” africanas se negaron a salir al campo, una vez que supieron, tras el entretiempo, cómo se repartirían los dineros.
Para los africanos, la recaudación en su totalidad iba a ser repartida -finalmente de ahí se restarían los gastos operacionales antes de cancelar los montos a ambas selecciones y al darse cuenta que no era como ellos pensaban, los africanos cerraron la puerta de su camarín, a pesar de la insistencia del árbitro del encuentro.
“No sé que pasó, queríamos volver a la cancha, pero nos dijeron que había que esperar”, declaraba un integrante de la Selección de Ghana a raíz del incidente.
Lo cierto es que, quienes estuvieron ahí relatan que el descontento fue generalizado dentro del camarín africano. Más aún cuando se les informó que a la Selección Chilena le habían adelantado algo del dinero prometido.
“Ellos exigían un trato igualitario y a tanto llegó la rabia que ni siquiera abrieron la puerta del vestuario cuando los árbitros golpearon insistentemente”, relatan los medios presentes en Estados Unidos.
inexperiencia
de organizadores
Los agentes africanos, el ghanés Njoya Salim y el camerunés Moses Kanduri, tras el encuentro ofrecieron mil y una explicaciones referentes a las incontables fallas de publicidad que tuvo el evento.
“Todo fue muy encima y no tuvimos tiempo para preocuparnos de la publicidad o la televisión”, aclaró Kanduri.
Desde las faltas de ortografía en los afiches oficiales, hasta la no transmisión del duelo en Estados Unidos, los agentes FIFA fueron un desastre que gatilló en el enojo de los directivos de Ghana.
“Escuchamos una fuerte discusión en el camarín de Ghana. Llegaron los dirigentes y les decían a los jugadores que si no les pagaban, no saldrían a jugar”, aseguró un integrante de la Selección Chilena.
Según declaró en una entrevista para el Diario La Tercera, esta era la primera experiencia de este tipo para ambos agentes africanos.
“Un bebé tiene que ir paso a paso, primero aprende a gatear, y finalmente camina. Pasa por mucho dolor, pero aprende del dolor. Nosotros aprendimos del dolor en este partido. Es una lección aprendida”, filosofó desde la comodidad de su bar en el Bronx.
Según relata la entrevista, Moses Kanduri no fue capaz de explicar de dónde provenían los dineros que costearon la operación y su tarjeta de presentación correspondía a un vale de descuento por consumo en su establecimiento.
Por su parte, el ghanés Njoya Salim, no es menos cuioso. En su Twitter oficial se define asimismo como “empresario, promotor de espectáculos, corredor de bienes raíces, agente de jugadores y escritor de reality shows”.
Además, presenta un número telefónico particular en una residencia donde nadie parece conocerlo.
ANFP buscará sanciones
Por su parte, Sergio Jadue, timonel de la ANFP se manifestó “ofendido” con la situación y bastante molesto con la actitud de la federación de Ghana.
“Estamos esperando el informe del partido, pero igualmente ya decidimos hacer un reclamo formal a la FIFA por la actitud que tuvo Ghana en el entretiempo”, aseguró.
