El 27 de diciembre del 2011 es una fecha la cual quedó marcada en el Parque Nacional Torres del Paine, esto tras el incendio forestal que comenzó por un descuido humano y que dejó como único culpable al joven israelí Rotem Zinger. Durante los primeros días del inicio del siniestro, el parque se mantuvo cerrado por cuatro días, situación que claramente afectó la visita de turistas.Tras su reapertura, los turistas retornaron con un poco de temor como lo indican desde la administración de Conaf, pero luego se retomó la cantidad esperada, es decir, sobre los mil turistas.
Gonzalo Cisternas, administrador (s) del Parque Nacional Torres del Paine, señaló que el incendio afectó al principio el turismo “después del incendio, independientemente que el parque estuvo cerrado cuatro días, la gente comenzó a ingresar de acuerdo a los índices normales, a pesar que hubo un tema comunicacional que no fue bien manejado por lo que alertó a la población y en el extranjero”.
Cisternas señaló, además, que durante la temporada a pesar de lo ocurrido llegaron turistas extranjeros, entre los que más se apreciaron fueron de Alemania, Estados Unidos, Francia, España y en el último tiempo está ingresando fuerte Brasil y Argentina.
Respecto de los chilenos señaló que “este año también aumentó el nivel de visitantes nacionales. Esto se mantiene siempre en incremento, pero este año se ha notado más”.
Luego que las informaciones posteriores al incendio señalaban un ingreso que bordeaba entre los mil y mil 200 visitantes, en marzo ha disminuido, por lo que en estos días de marzo no han superado los 800 visitantes al lugar, esto según Conaf por el inicio de clases y por el término de las vacaciones.
Cisternas se refirió al incendio señalando que “en el parque sólo se mantienen brigadas de Conaf . Hoy sólo se mantienen dos brigadas de Conaf trabajando, independientemente que nos lleguen más brigadas del país, aquí se mantiene toda la dotación de la Región de Magallanes, es decir, aproximadamente 25 brigadistas”
Cisterna dijo que la dotación de los brigadistas de Conaf se mantienen en el lugar por prevención, esto además que se prolongara la Alerta Amarilla en la zona por una semana tras una reunión entre Conaf, Onemi, Gobernación de Última Esperanza, Municipalidad de la comuna de Torres del Payne, Asociación de Guías, y Cámara de Turismo de Puerto Natales, donde se decidió extender la medida de alerta por algunos focos subterráneos.
Al finalizar el plazo impuesto por una semana se evaluará nuevamente la situación, la cual si persiste, se mantendrá las mismas brigadas con monitoreo permanente y un sobrevuelo diario.
La Alerta Amarilla se mantendrá por puntos calientes que aún se mantienen las cuales fueron detectadas hace un par de días por lo que las autoridades decidieron mantener la alerta amarilla.
Respecto del comportamiento del turista al interior del Parque, el administrador subrogante, Gonzalo Cisternas, indicó que se ha mantenido un riguroso control, donde los visitantes deben firmar un documento, “la administración del parque ha seguido insistiendo en el comportamiento y en el cumplimiento del visitante en relación a las normas al interior del parque, tienen que firmar un documento donde el visitante da por conocida las normas”, finalizó Cisternas.
