Las pésimas relaciones con los dirigentes del Sindicato de Movigas terminaron gatillando la salida del gerente general de la empresa, Óscar Baeza. Los reiterados reclamos hicieron insostenible la permanencia del ejecutivo. Incluso, la firma habría optado por sacarlo del cargo para descomprimir el paro que los 81 choferes de los buses Movigas tienen previsto iniciar este lunes, justo el día en que la totalidad de los establecimiento educacionales de Punta Arenas reanuda las clases. Asimismo, el diputado independiente por Magallanes, Miodrag Marinovic, ya había anunciado que en reunión con la subsecretaria de Transporte, Gloria Hutt, había presentado sus reparos por los frecuentes reclamos de juntas de vecinos por los incumplimientos de frecuencias del transporte público mayor. A su vez, en la reunión en las oficinas del ministerio, solicitó “poner orden en este tema” y tener “mano dura en las fiscalizaciones”.
Sindicato
Juan Maldonado Linares, presidente del Sindicato de Movigas, admitió que las relaciones con el dimitido gerente nunca fueron buenas, primando siempre muchas diferencias, “lo que finalmente llevó a su salida”. Dijo que algunas fueron muy graves, lamentando el dirigente la “tozudez” del ejecutivo, “que lo llevaron a cometer errores que en un momento se vuelven intratables”.
Problemas que según Maldonado partieron al inicio de su gestión, que luego fueron creciendo y ahora último se tornaron insostenibles. En ese sentido, el dirigente valoró la decisión de la empresa: “Creo que Gasco tomó una decisión importante para el futuro de la empresa y descomprimir los problemas con el gremio. Por eso gracias a Dios Gasco nos escuchó y entendió que los planteamientos nuestros tenían asidero”.
De lo que se desprende de las declaraciones del dirigente, el ex gerente de Movigas, Óscar Baeza, no manejó bien los conflictos y derechos laborales. No descartan que fuera la inexperiencia lo que llevó al ejecutivo a cometer errores.
Paro
Paralelo a la salida de Baeza, los trabajadores tienen previsto iniciar un paro de actividades a partir de este lunes, según lo confirmó el mismo dirigente sindical.
Aunque fueron informados de la salida del gerente, el gremio aún no echa pie atrás a la decisión acordada y que, entre otros, involucra a 81 choferes. Solamente quedan fuera los 11 conductores que fueron contratados recientemente.
Las próximas horas serán decisivas para resolver el conflicto, cuyo origen principal es el tema remuneracional, paralelo a la salida del gerente.
Confirman salida
A través de un comunicado que despachó vía correo electrónico, “prensamagallanes”, la empresa Gasco confirmó ayer la salida del ejecutivo: “A contar de esta fecha ha cesado en sus funciones el gerente general de Movigas, Óscar Baeza”.
“La salida del señor Baeza obedece a que su gestión se alejaba de la línea definida por la compañía. Interinamente asumirá el cargo Samuel Redel, quien se desempeña como subgerente de Operaciones de Movigas”.
“La empresa informa que continuará prestando los servicios de transporte en la ciudad de Punta Arenas en forma normal”.
